Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Esto es lo que se sabe sobre los documentos clasificados que Trump mantuvo en su poder

Documentos altamente clasificados fueron encontrados en la residencia del exmandatario.

El expresidente estadounidense, Donald J. Trump
Foto: EFE

El allanamiento esta semana del Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) a la residencia de Donald J. Trump en Florida, sigue generando controversias y preocupaciones. Esta vez, las autoridades federales revelaron que el exmandatario se llevó de la Casa Blanca y mantenía en su residencia unos 11 paquetes de documentos clasificados.

NBC News y CNN reseñaron que los agentes del FBI se llevaron cuatro juegos de documentos "ultrasecretos", de la más alta clasificación, tres juegos de documentos "secretos", y tres juegos de documentos "confidenciales".

Al momento, se desconoce la información que tenían la mayor parte de los documentos que Trump se llevó de Casa Blanca tras perder las elecciones, una derrota que nunca aceptó pese a que ninguno de los casos que intentó llevar prosperó en los tribunales.Existe preocupación sobre si alguno de ellos incluía información de armas nucleares de Estados Unidos.

Vea también: FBI allana casa de Donald Trump en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida

Entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas etiquetadas cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial".

Entre ellos aparece un documento bajo el título "presidente de Francia" y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, así como numerosos documentos confidenciales sin descripción.

El diario The Wall Street Journal adelantó que uno de los documentos incluía información sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macroon.

Tampoco se conoce al momento cuál era la intención del exmandatario al retener estos documentos clasificados.

Luego del allanamiento a su residencia, Trump ha aludido a abuso político, y ha culpado a los demócratas. Como ocurrió cuando alegaba que le robaron las elecciones, muchos de sus simpatizantes salieron a la calle, y hasta llegaron hasta su residencia, para protestar contra el allanamiento.

Trump también recurrió a girar la conversación sobre el también exmandatario, Barack Obama, algo que ha hecho en ocasiones anteriores. Mediante mensajes en su red Truth Social, culpó a Obama de haberse llevado documentos cuando dejó el poder. No ofreció pruebas ni detalles sobre esa alegación.