Ahora

Evita estas 14 especies para proteger el ecosistema de P. R.

El DRNA también prohibe cierta flora

La directora del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Damaris Delgado, exhortó a los ciudadanos a no comprar animales exóticos por el peligro que representan para nuestro ecosistema.

El DRNA y entidades sin fines de lucro trabajan para controlar la proliferación de especies invasoras como las iguanas, el pez gato, los monos y los cerdos vietnamitas, que se han convertido en plagas por el daño que provocan a la flora, fauna y la salud pública en Puerto Rico.

“Nosotros recomendamos que la gente no auspicie la compra de especies exóticos. Por eso es que tenemos especies invasoras que causan daño a nuestro ambiente”, dijo la funcionaria.

El reglamento de Pesca y Vida Silvestre identifica los animales invasores dañinos. Hay una restricción mayor hacia los monos y las iguanas porque están considerados como especies dañinas. Otras especies vetadas son: 

  1. Mangosta o ardilla
  2. Cocodrilos y caimanes
  3. Palomas caseras en estado feral 
  4. Ratas y ratones de ciertas especies
  5. Gatos asilvestrados en bosques, refugios o reservas
  6. Monos ferales
  7. Iguana verde
  8. Rana toro 
  9. Sapo común
  10. Rana grande
  11. Rana Hyla-Cynerea
  12. Rana Osteopilus Septentrionalis
  13. Rana Scinax Rubra
  14. Caracol Euglandina

De acuerdo con la funcionaria, en muchas ocasiones los ciudadanos compran por internet estos animales para tenerlos como mascotas y al percatarse que exigen demasiado tiempo, los liberan sin entender que al entrar en contacto con nuestro ambiente afectan la flora y la fauna.

Te podría interesar: Encuentran caimán en residencial en Río Piedras

“Por favor, no compren estas especies invasoras, exóticas, que no son de Puerto Rico. Compren mascotas domésticas. Ni los reptiles ni los anfibios, nunca se van a poder domesticar”, insistió.

En el caso de los monos en el suroeste y en Sabana Seca, Toa Baja, pertenecían a la Universidad de Puerto Rico (UPR); pero vecinos de Trujillo Alto aseguran haber visto primates en algunas áreas de la zona. De acuerdo con la funcionaria seguramente son mascotas compradas por internet y liberadas por sus dueños.

Aunque resulte difícil creer, en Puerto Rico hay más iguanas que seres humanos. Esta especie, que llegó a la isla en la década de los ’60 como pequeñas mascotas, se han multiplicado rápidamente por todo el país porque no tienen depredadores naturales y al ser vegetarianas tienen mucha comida disponible para propagarse libremente, explicó Pablo Ponce de León García, intérprete ambiental de la organización Para La Naturaleza en la Reserva de las Cabezas de San Juan.

El reglamento del DRNA también incluye flora de importación prohibida:

  • Plantas acuáticas 
  1. Algas caulerpa
  2. Pasto de cuerda común
  3. Algas wakame
  4. Jacinto de agua
  • Plantas terrestres
  1. Tulipán africano
  2. Acacia
  3. Pimienta del Brasil
  4. Hierba cogón
  5. Pino
  6. Cactus
  7. Árbol de fuego
  8. Caña gigante
  9. Tojo
  10. Hiptage
  11. Kneetweed japonés
  12. Jengibre
  13. Kudzu
  14. Esputo de hojas
  15. Tamarindiño
  16. Melaleuca
  17. Mesquita
  18. Miconia
  19. Mimosa
  20. Alheña
  21. Loosestrife púrpura
  22. Árbol de quinina
  23. Ardisia botón
  24. Alga siam
  25. Fresa guava
  26. Tamarisco
  27. Wedelia
  28. Frambuesa amarilla del Himalaya

NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN