Ahora

Exfuncionario también apunta a Rosselló por no actuar en Hacienda

Fue informado, coincide con hijo de Maldonado

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, sabía desde enero las irregularidades que hoy investigan las autoridades federales en el Departamento de Hacienda (DH), entre ellas, que Virtus Consulting Group y Optima Consulting LLC., empresas de allegados del saliente principal oficial financiero, Raúl Maldonado Gautier, presuntamente cobraban “peaje” para que contribuyentes lograran acceso a los altos funcionarios de la agencia y no hizo nada, reveló a NotiCel el exsubecretario del DH, Juan Carlos Puig.

De acuerdo con el exfuncionario esta fue una de las varias “actividades dudosas” que la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes Marimón, llevó personalmente a la atención del Gobernador en una reunión, en la que también le comunicó que el entonces secretario de la Gobernación, Maldonado Gautier, pretendía correr la agencia desde la Fortaleza.

“Son contratos de personas, en específico Optima y Virtus, cobraban peaje por conseguir las reuniones con el Secretario para conseguir unos acuerdos favorables y eso no se puede permitir. Y ellos lo hacían y esta evidencia está referida en la investigación del Departamento de Justicia federal. Por eso no te puedo abundar”, explicó Puig sin especificar si el supuesto dinero era para acceder a Maldonado Gautier cuando fungía como secretario del DH.

El exfuncionario abundó en entrevista telefónica con NotiCel que, “Esa información, Fuentes se la llevó al Gobernador el día que presentó la renuncia viernes por la mañana, y no fue hasta el domingo por la tarde que la solución que él dio fue ‘reúnanse y limen asperezas’. Aquí no había que limar asperezas, había que tomar una decisión. Como él lejos de llamarle la atención le dio más poder, pues la señora Fuentes hizo lo propio y este servidor también”.  

 

Además: Renuncia directora de ASES

 

De algún modo, coincidió el hijo del despedido CFO, quien tras el fulminante despido de su padre ha despotricado públicamente contra Rosselló Nevares llamándole corrupto y retándolo a que se someta a una prueba de polígrafo.

"La información que se le ha llevado (al Gobernador) no ha hecho nada con ella. Estoy claro que es un corrupto, y si no, polígrafo y me ponen de frente con él, es un corrupto", aseguró Raúl 'Raulie' Maldonado Nieves esta mañana en entrevista radial. 

"Toda esta mierda que ha salido y le han fabricado al viejo mío, cuando le iba bien e incidió en las cosas de otras personas, lo quisieron joder. Lo investigaron, no pudieron joder con él. Entonces, a quién  investigan, a mí, conmigo tampoco encontraron nada", abundó Maldonado Nieves.

No obstante, Maldonado, hijo, aseguró que Puig también es un corrupto, levantando cuestionamientos sobre su estilo de vida y supuestas gestiones en las que recibía dinero a cambio de “cuadrar casos" en el DH. 

“Él que debe estar desesperado es él. Él es un corrupto. Que me mande. No estoy diciendo aparente ni alegadamente. Él es un corrupto. Que me demande. Si no me creen, vean su estilo de vida. Vean si su esposa no tuvo contrato cuando se fue con una asegurado. Antes de eso, díganme si no estaba cobrando por cuadrar los casos en Hacienda”, sostuvo 'Raulie'.

Te interesaría leer: Los cambios de Rosselló en su confianza con Maldonado

La pasada semana trascendió que las autoridades investigan varios contratos en los departamentos de Hacienda, Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES) que involucran a la firma BDO Puerto Rico.

Los federales también investigan, tras un referido del Departamento de Justicia (DJ) local, a Virtus Consulting Group y Optima Consulting LLC, empresas de allegados de Maldonado Gautier y cuyos contratos fueron firmados por él. 

Este lunes, el Gobernador despidió a Maldonado Gautier de todas las posiciones que ocupaba en el Gobierno porque no le informó de un alegado esquema de corrupción dentro del DH. El asunto fue referido a la Oficina de la Inspectora General, Ivelisse Torres.

Para Puig, vinculado por años al DH, las denuncias de “una mafia institucional” en esa agencia, como le llamó Maldonado Gautier son una “cortina de humo, una novela” creada por el ahora despedido para desviar la atención de las irregularidades investigadas por los federales. 

“Maldonado sabe que vienen asuntos que lo van a perjudicar”, acotó Puig.

Con la renuncia de Fuentes y Puig salió a relucir que Maldonado Gautier había contratado a Virtus, una compañía propiedad de Luis Caraballo Cartagena - activista del Partido Nuevo Progresista (PNP) y amigo cercano a su familia- y a Optima, de Yanira Nazario Pagán, otra allegada suya y quien se convirtió en su jefa de personal o chief of staff. Ambos contratos ascendían a $6 millones.

Mire: Se declara culpable asistente personal de Keleher

El programa Jay y sus Rayos X publicó que el exsecretario auxiliar de tecnología de Hacienda, José Luis de Jesús, había advertido de que Caraballo Cartagena se impuso en reuniones del área de Tecnología de la agencia en las que ganó acceso a información confidencial y privilegiada sobre empresas que ya rendían servicios a Hacienda y las cuales luego desplazó con los contratos de su propia empresa.

“El tiempo nos ha dado la razón. Lo que la señora Fuentes le dijo al Gobernador, ella le presentó una serie de situaciones por las cuales ella no podía trabajar con él, porque él, entre otras cosas, estaba queriendo correr el DH desde la secretaría de la gobernación’, aseguró tras recalcar que Maldonado se había equivocado en pensar que Fuentes iba a ser su “sellito de goma”. 

Aunque los funcionarios de la Administración Rosselló Nevares aseguraron que la renuncia de la funcionaria estaba relacionada a diferencias de política pública y de implementación de la Oficina del CFO, la dimisión surgió por las serias reservas de Fuentes respecto a los contratos otorgados por Maldonado Gautier en Hacienda.

Lea también: Raúl Maldonado: Con más poder, vienen más justificaciones al amiguismo

Puig señaló que la decisión de cancelar el contrato se produjo luego de tener evidencia de las irregularidades y advenir en conocimiento que ambos contratistas -adscritos a la oficina de Fuentes- eran objeto de una investigación del Departamento de Justicia. La única opción viable a su juicio era alertar al Gobernador y cancelar los contratos de Caraballo Cartagena.

Agregó que cayó en desgracia con Maldonado Gautier cuando le quitó los accesos al sistema del DH y le retiró la confianza porque fue él quien recomendó a la entonces Secretaria Fuentes que cancelara el contrato de Optima.

“Eran actividades dudosas nosotros no las íbamos a permitir. Entonces, qué tenía que hacer (Fuentes), sacarlos del medio a los dos”, insistió Puig.

La abrupta renuncia de Fuentes destapó además serios cuestionamientos éticos relacionados a los 26 contratos otorgados por el Gobierno a empresas que subcontrataban al hijo de Maldonado Gautier, quien ofrecía servicios a por lo menos siete agencias gubernamentales, un municipio y el Senado a través de al menos cinco compañías distintas.

Padre e hijo fueron citados para declarar ante el DJ, informó este martes la secretaria Wanda Vázquez Garced.

Vea también: Hijo de Maldonado: 'Unidos por PR paró distribución de vagones por hacer noticia'


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN