Ahora

Fallos de FEMA en contratación de Cobra provocaron pagos excesivos

La Oficina del Inspector General evaluó los contratos otorgados a Cobra Energy para restaurar la red eléctrica de la isla tras el paso del huracán María y determinó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no solo determinó erróneamente que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó contratos en cumplimiento con la situación de emergencia, sino que la agencia federal no hizo un buen análisis sobre la mano de obra contratada, por lo que incurrió en gastos mayores, y tampoco evaluó la disponibilidad de materiales que prometió la empresa cuando toda la isla permanecía sin electricidad.

El informe de 17 páginas señala preocupación a que este tipo de acciones se repitan y lleven al desembolso de más dinero federal bajo situaciones similares de emergencia que no sean analizadas correctamente. 

Los señalamientos surgen en el contexto de la pesquisa que realiza el Departamento de Seguridad Nacional y que ya conllevó la destitución de la doctora en meteorología Ahsha Tribble, quien llegó a Puerto Rico tras el huracán María como empleada de FEMA.

Precisamente, uno de los particulares que señala el informe es que primordialmente, el contrato inicial no debía pasar los $200 millones. Sin embargo, Cobra,  que llegó a Puerto Rico un mes después de María en 2017, recibió cinco enmiendas en el acuerdo inicial. Las enmiendas en el contrato reflejaron un aumento de más de $945 millones. Una última enmienda de $900 millones se ratificó en mayo de 2018 por un periodo de un año, lo que elevó el tope total ganado para Cobra a más de $1,845 millones.

Lee: FEMA ignoró recomendaciones sobre contratos de toldos en Puerto Rico

De otro lado, las partes acordaron que Cobra suministraría 250 trabajadores para reparar las líneas caídas y además ofrecería el equipo necesario a estos trabajadores a un costo de $4,000 al día por cada trabajador. Sin embargo, la Oficina del Inspector General establece que FEMA no hizo un buen análisis sobre las tasas de mano de obra. “FEMA no utilizó ningún soporte documentado para verificar la exactitud del costo laboral”, dice el informe.

Asimismo, FEMA ofreció su aval al acuerdo como si los trabajadores realizaran labores dos horas adicionales a las que establecían en el contrato. Por lo mismo, “FEMA no evaluó los costos reales de razonabilidad antes de determinar la elegibilidad”.

Se señala también que FEMA no consideró el cumplimiento de los términos del contrato y se dedicó a reembolsar completamente a la AEE todas las facturaciones de Cobra. En ese sentido, no hubo fiscalización alguna de la agencia federal.

Señalamientos parecidos a FEMA fueron emitidos sobre contrataciones a compañías encargadas de suplir toldos a los damnificados del ciclón. En esa línea, la misma Oficina del Inspector General apuntó a que la agencia no solo ignoró recomendaciones, sino que también desperdició tiempo, personal y dinero de los contribuyentes al otorgar dos contratos a la empresa Bronze Star. El primer contrato, por la suma de  $21.2 millones establecía que la empresa debía entregar 475,000 toldos a viviendas afectadas. Cinco días después, FEMA otorgó otro contrato a Bronze Star por $9.2 millones por otras 60,000 unidades de toldos.

Starin embargo, el mismo informe señala que la agencia federal nisiquera verificó si la empresa a la que otorgó ambos contratos podía cumplir con el calendario de entrega de toldos. En esa línea, Bronze Star incumplió y como consecuencia, se cancelaron los contratos. No obstante, FEMA otorgó un nuevo contrato a Master Group, esta vez por 30.1 millones y por la misma cantidad de 475,000 toldos.

Mira el informe pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN