Ahora

FBI se une a pesquisa contra Cobra

Una funcionaria de FEMA fue removida de su cargo.

El Buró Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) se unió a la pesquisa que realiza el Inspector General de Seguridad Nacional sobre los contratos otorgados a Cobra para reparar la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Así lo revela una reseña The Wall Street Journal donde también se indica que se analizan los millones de dólares en gastos en que incurrió la corporación pública en momentos en que atraviesa un proceso de quiebra y aguarda por asignaciones federales para continuar mejorando la estructura, que será privatizada según anunció el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Cobra llegó a Puerto Rico un mes después del huracán María bajo un contrato de $200 millones, el cual fue enmendado en cinco ocasiones para reflejar un aumento de más de $945 millones adicionales. Una última enmienda de $900 millones se ratificó en mayo de 2018 por un periodo de un año, lo que elevó el tope total ganado para Cobra a más de $1,845 millones. La parte inicial de la pesquisa que analiza esos contratos conllevó la destitución de la doctora en meteorología Ahsha Tribble, quien llegó a Puerto Rico como empleada de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La pesquisa también busca identificar si Tribble benefició inadecuadamente a Cobra, por lo que estudian conversaciones de la exfuncionaria con el presidente de Cobra, Keith Ellison. Sin embargo, en declaraciones suministradas a los medios por el representante legal de Tribble, Leo Aldridge, se aseguró que la mujer actuó "apropiadamente dentro de las disposiciones de ley y procurando la recuperación de la Isla”.

"Ella no ha sido acusada y confiamos en que si la Fiscalía Federal quiere analizar detenidamente la información que les proveeremos, no la acusará. Asimismo, la Dra. Tribble, junto a sus abogados, está en proceso de apelar su suspensión de su empleo en FEMA”, aseguró Aldridge.

La propia corporación pública confirmó que parte de su personal fue entrevistado por miembros de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. "Funcionarios y consultores de la Autoridad de Energía Eléctrica fueron entrevistados esta semana por agentes de Homeland Security”, declaró la AEE hace semanas cuando se dio a conocer la pesquisa.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN