Ahora

Galleros marcharán hasta el Tribunal Federal

Insisten en derogación de ley que prohíbe peleas

Los galleros y defensores de las peleas de gallos en Puerto Rico marcharán el próximo martes hasta el Tribunal Federal en Hato Rey y allí manifestarán su oposición a la ley federal que prohíbe las peleas de gallo y que entrará en vigencia el próximo 20 de diciembre.

Juan Nieves, coordinador de la marcha, dijo hoy en conferencia de prensa que la marcha saldrá a las 9:00 am desde el estadio Hiram Bithorn rumbo a la avenida Chardón.

“Va a haber transportación para los galleros desde los municipios. Ya está coordinado. Exhortamos a llevar emblemas de la cultura gallística”, dijo Nieves.

“Vamos a ir hasta la avenida Chardón y manifestarnos frente al Tribunal federal. El objetivo es llevar un reclamo pacífico, sin vandalismo. En eso hemos dado cátedra los galleros”, afirmó.

Los galleros perdieron la semana pasada una batalla judicial en el Tribunal Federal que buscaba que se le declarara inconstitucional la ley que prohibe la pelea de gallos en Puerto Rico.

Mira la conferencia de prensa realizada hoy.

En una opinión emitida por el juez Gustavo Gelpí, no le compró ninguno de los argumentos al Club Gallístico de Isla Verde y a la Asociación Cultural que alegaban que la ley excedía los poderes del Congreso, que violaba la claúsula de comercio interestatal y que era localmente inaplicable porque iba en contra de la relación federal de Puerto Rico con los Estados Unidos. El juez Gelpí tampoco dio paso a un interdicto que buscaban los galleros, que pretendía que si perdían, en lo que recurrían al tribunal de Boston, el Tribunal detuviera la entrada en vigor de la ley.

Adicional, alegaban que se les violentaba los derechos culturales de seguir poniendo a pelear a los gallos, así como su derecho a la libre asociación.

Aún así, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció que las galleras tendrán nuevas licencias como si la industria gallera continuará operando después del 20 de diciembre.

En una visita hace varios días al Coliseo Gallístico de Isla Verde, González reveló que tras una conversación con la gobernadora Wanda Vázquez, le indicó que las licencias continuarán expidiéndose.

“Estamos radicando también distintas medidas, enviamos cartas a Justicia federal, hay otros proyectos de ley y una de las peticiones que hoy me hizo la Gobernadora es que se expidan las licencias como si la industria fuera a seguir operando a partir de diciembre”, dijo González a los presentes.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN