Ahora

Gobierno de Florida pide frenar el envío de cenizas desde P.R.

Hay preocupación por daños

Luego de que se infomara que miles de toneladas de cenizas de carbón producidas por la empresa AES Puerto Rico  pasarán ahora a ser depositadas en Florida, el Gobierno de Osceola County, donde se depositarían las cenizas, solicitó frenar dicho depósito por tratarse de "material tóxico" que afectará a los residentes de la zona.

Mediante un correo, la comunidad hace su petición indicando que se han reunido y han escuchado preocupación por posibles daños tanto al ambiente como a los residentes.

Fred Hawkins, comisionado de Osceola dijo en abril ante las cámaras de Univisión que se firmó un contrato que faculta el depósito de hasta 250,000 toneladas de cenizas de Puerto Rico en el vertedero JED Landfill, que ubica al sur de la ciudad de St. Cloud. Dicho contrato se extiende hasta el 31 de diciembre del año en curso. 

Mira: Cenizas de P.R. serán depositadas en Florida

Particularmente, se solicita el cese inmediato del recibo de este material desde Puerto Rico.

 

 

"Yo  sé que a la gente no le gusta cuando a las cosas se les pasa por encima. Había una ventana de tiempo muy corta, el papeleo llegó ese día. Había un barco con carga que venía en esta dirección y necesitaba ir a algún lugar”, explicó Hawkins cuando se le cuestionó el atropellado proceso y el hecho de que no se consultara la ciudadanía previo a establecerse el contrato.

En la isla, durante años se ha discutido los daños causados por estas cenizas, depositadas en Peñuelas, donde residentes han denunciado el padecimiento de enfermedades respiratorias, entre otras. Más recientemente, una investigación periodística del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico reveló que los químicos detectados en el acuífero bajo la montaña de cenizas de carbón rebasaron entre cuatro y 14 veces los máximos permitidos por la EPA, lo que a su vez provocaría en humanos inflamación de la piel, dolores agudos, vómitos, debilidad, disfunción hepática y muerte por envenenamiento.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN