Ahora

Gobierno desconcertado con el fentanilo en las cárceles

No saben cómo detectarlo

A principios de agosto un oficial correccional y el confinado que se alegó le causó la muerte murieron en circunstancias sin esclarecer con menos de dos semanas de diferencia en el complejo correccional de Ponce. Además del levantamiento de manifestaciones entre los trabajadores del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) por sus condiciones de trabajo, siguió una racha de muertes entre confinados en los complejos de Guayama, Bayamón y Mayagüez

Los recientes decesos también sin esclarecer han sido vinculados a sobredosis, pero los incidentes en las cárceles no se han limitado a las drogas, las agresiones -incluyendo las sexuales- también han hecho noticia. 

En este panorama, el entonces secretario del DCR, Erik Rolón Suárez, minimizó la racha de decesos porque "en el Departamento ocurren muertes. Esto es algo que ocurre año tras año. Lo que es importante es que se sepa que esta situación se investiga y se adjudica responsabilidad".

Aunque este cuadro se viene denunciando desde al menos el mes de julio no es hasta el 14 de septiembre que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, le pide la renuncia al secretario Rolón Suárez. Sin embargo quien deja a cargo y  compareciera hoy a vista senatorial, Eduardo Rivera Juanatey, no está libre de señalamientos. 

Como mano derecha de Rolón Suáreaz estuvo al centro de una decisión del Tribunal de Apelaciones en la que se dejó sin efecto la reconsideración de una controvertible subasta de $300 millones por servicios de lavandería, comisaría y cafatería en las prisiones. De ese funcionario se indica que fue quien pasó un mensaje al Presidente de la Junta de Reconsideración de Subastas. 

Además: Gobernadora pide renuncia de Rolón pero deja en Corrección a funcionario cuestionado

Hoy, Rivera Juanatey admitió el problema del fentanilo en las instituciones carcelarias del país como posible causa de las muertes por lo que retomó los registros sorpresa, que no han caído tan bien entre alcaldes como Ramón Luis Rivera, hijo, de Bayamón. 

"Retomé los registros casi a diario, Ayer encontramos material. El fentanilo no es detectable por los canes y los médicos alertan que con solo tocarlo puedes morir. No podemos arriesgar nuestros canes. Es una droga que no habíamos enfrentado, pero vamos a indagar", admitió Rivera Juanatey a su salida del Capitolio. 

Puede interesarle: Un vistazo al fentanilo o "la madre" de la heroína

La muerte en abril de 2016 del músico Prince expuso la peligrosidad de este opiáceo sintético 25 a 40 veces más fuerte que la heroína. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., el número de muertes relacionadas con el fentanilo creció 79 % al pasar de 3,097 en 2013 a 5,544 en 2014. Entre enero de 2016 y junio de 2017, la Adminsitración federal de Armas y Drogas (DEA por sus siglas en inglés) efectuó sus mayores incautaciones de fentanilo en estados como California, Arizona, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Nuevo Hampshire.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN