Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden a FEMA cubrir también los daños tras el sismo del pasado 2 de mayo

Los fondos disponibles de FEMA solo cubren a los afectados por los efectos de los eventos de registrados entre el 28 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020.

Vista de algunos edificios afectados tras el más reciente evento sísmico el pasado 2 de mayo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced comunicó, mediante expresiones escritas, que solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la extensión del período de incidente de los terremotos del sur, que iniciaron a finales de diciembre de 2019, para que cubra los daños provocados por el sismo del pasado 2 de mayo de 2020.

La solicitud surge dado a que las ayudas de FEMA disponibles cubren a los afectados por los efectos de los eventos de terremotos entre el 28 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, fecha en que se consideró el “cierre del período del incidente”.

En la carta, se detallan las evaluaciones preliminares sobre los daños agravados de los sismos de enero y los daños nuevos provocados por la reciente actividad sísmica que afectó infraestructura, tanto pública como privada, y residencias en municipios del sur.

“A pesar de la respuesta inmediata del gobierno y de los jefes de agencia en unión a la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, es de suma importancia que FEMA pueda conceder la extensión de la fecha del periodo de incidente por los terremotos, ya que, en el más reciente evento, varias familias tuvieron que ser reubicadas porque sus residencias sufrieron algún daño estructural y permanece el riesgo. Los traslados fueron gracias a un esfuerzo interagencial, pero es crucial que tengamos el apoyo de FEMA para que las familias puedan recibir la serie de beneficios directos que se activan en momentos de emergencias. Igualmente, tenemos constancia de que estructuras públicas y municipales fueron afectadas”, manifestó la primera ejecutiva.

De FEMA acoger la solicitud del gobierno de Puerto Rico, muchas familias afectadas pudieran beneficiarse de los servicios que se proveen mediante el Programa de Asistencia Individual, que incluye la Asistencia de Vivienda Transitoria.

La gobernadora, quien visitó el sábado personalmente la zona afectada, solicitó la respuesta rápida a las necesidades del pueblo de Ponce.

Según datos de la Administración de Vivienda Pública (AVP), en el municipio de Ponce se reubicaron a más de 50 familias de los residenciales Silver Valley y José Tormos Diego en casa de familiares, y otras familias en otros proyectos de vivienda pública.

Mientras, en un esfuerzo colaborativo entre la Compañía de Turismo, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el Departamento de la Vivienda y la AVP, otras 16 familias fueron ubicadas desde el 2 de mayo, en un hotel de la zona.

La AVP continúa inspeccionando las unidades de los residenciales del área para identificar otras familias que necesiten reubicarse debido a los daños que puedan continuar ocurriendo tras la actividad sísmica en la zona.

De otra parte, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y el Municipio de Ponce entregaron alimentos a las familias afectadas.

Relatan en el comunicado de la gobernadora que es importante destacar que personal de la Oficina de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) ha estado presente para colaborar y asistir en el proceso de reubicación. De igual manera informaron que ASSMCA ha continuado ofreciendo ininterrumpidamente sus servicios para cualquier persona o familia afectada por los eventos de emergencia.

Igualmente, ante la emergencia de salud por el COVID-19, el Departamento de Salud está a cargo de la realización de pruebas a los que permanecen hospedados en el hotel como acción preventiva.

“En estos momentos difíciles, en los que nos encontramos manejando una serie de emergencias simultáneas, nuestros jefes de agencia respondieron de acuerdo a la necesidad de la alcaldesa y el pueblo de Ponce. Se hace meritorio que los puertorriqueños recibamos el apoyo y las ayudas disponibles de FEMA. Confiamos en que las ayudas puedan extenderse a estas familias y que juntos podamos aportar a una pronta recuperación. Igual atención tendrán los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, San Germán, Yauco, Santa Isabel y Juana Díaz, con quienes nos comunicamos personalmente y, afortunadamente, no tuvieron daños mayores reportados”, dijo la gobernadora.