Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La EPA anuncia asignación de $300,000 para redesarrollar propiedades en Toa Alta

Esta ayuda permitirá limpiar terrenos contaminados en una antigua zona industrial de 36 cuerdas.

La subvención permitirá al ayuntamiento de Toa Alta iniciar trabajos de reacondicionamiento en áreas industriales afectadas por los pasados huracanes.
Foto: Archivo

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que el municipio de Toa Alta recibirá $300,000 para evaluar y limpiar propiedades contaminadas como parte del Programa para Terrenos Baldíos (Brownfields) de la agencia.

“El programa para terrenos baldíos de la EPA ha ayudado a las comunidades de Puerto Rico al transformar propiedades que antes estaban vacantes en modelos de redesarrollo, especialmente para muchos vecindarios económicamente desfavorecidos”, señaló Pete López, administrador regional de la EPA.

“Los terrenos vacantes o contaminados pueden no parecer tener potencial para la comunidad, pero con el conocimiento, las habilidades, la visión y la inversión correcta, estas propiedades ofrecen a los gobiernos locales y comunidades algunas de las mejores oportunidades para transformar sus futuros. A través del programa para terrenos baldíos, podemos revertir lo inutilizable y cambiarlo por la regeneración; e incluso con la reutilización de una sola propiedad, podemos impulsar la revitalización de toda una comunidad”, agregó en un parte de prensa.

La agencia señaló que durante la Administración Trump, la EPA ha aportado aproximadamente $287 millones en subvenciones para terrenos baldíos a comunidades y organizaciones sin fines de lucro, para limpieza y redesarrollo, creación de empleos y desarrollo económico a través de la adjudicación de más de 948 subvenciones.

“Puerto Rico cuenta con locales e instalaciones en desuso que han sido impactadas por contaminación y que pueden representar una amenaza para la salud y seguridad de sus vecinos. El programa de limpieza de áreas contaminadas o “Brown Fields” de la EPA permite convertir esa amenaza en atractivo. En conversaciones y colaboración con la EPA para adelantar los intereses de la isla, hemos logrado esta asignación de $300,000 para limpieza de un área contaminada en Toa Alta y otras en proceso, como son los planes para enfrentar los límites de capacidad de los vertederos", expresó la comisionada residente Jenniffer González Colón.

"Esta limpieza crearía las condiciones necesarias para explotar el potencial del lugar, designado como una Zona de Oportunidad, denominación que logramos aplicara a Puerto Rico en donde se ofrecen incentivos contributivos a compañías para su instalación y así contribuir al desarrollo económico de la comunidad. Agradezco al administrador regional de EPA, Pete López y a su personal, así como al alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, por la colaboración constante de este asunto”, abundó.

El alcalde Clemente “Chito” Agosto Lugardo, agradeció la subvención.

“Esto se logró después de que los directores de Programas y Planificación Federal del municipio presentaron una propuesta. Les agradecemos todo su esfuerzo y trabajo para lograr que se aprobara esta subvención para Toa Alta, tras competir con propuestas de todo Estados Unidos”, destacó.

Este año, en todo el país, la agencia anunció la selección de 155 subvenciones para comunidades y tribus que totalizan más de $65.6 millones en financiamiento para terrenos baldíos de los programas de evaluación, fondo de préstamos rotativos y subvenciones de limpieza de la agencia. Estos fondos ayudarán a las comunidades necesitadas y desfavorecidas económicamente, incluidos los vecindarios situados en Zonas de Oportunidad, a evaluar y limpiar propiedades industriales y comerciales abandonadas. Una Zona de Oportunidad es una comunidad económicamente afectada donde las nuevas inversiones, bajo ciertas condiciones, pueden calificar para recibir tratamiento tributario preferencial. De las 151 comunidades seleccionadas en total, 118 de ellas pueden evaluar o limpiar potencialmente sitios de terrenos baldíos en áreas censales designadas en estas zonas. Además, casi el 30 por ciento de las comunidades seleccionadas hoy recibirán financiamiento para terrenos baldíos por primera vez.

El Municipio de Toa Alta utilizará la subvención para centrarse en la antigua zona industrial de unas 36 cuerdas, incluyendo cuatro sitios industriales vacantes y dañados por huracanes además de una gasolinera vacante. Se utilizarán los fondos de la subvención para inventariar e identificar sitios para evaluaciones, evaluar sitios en cuanto a sustancias peligrosas, llevar a cabo la limpieza y los planes de reutilización, además de efectuar actividades de difusión en la comunidad.

De acuerdo a la EPA, las subvenciones concedidas por el Programa para Terrenos baldíos aportan a las comunidades en todo el país una oportunidad de transformar sitios contaminados en ventajas de la comunidad para atraer empleos y lograr resultados de desarrollo económico más amplio, aprovechando a la vez la infraestructura existente.

Un estudio de 48 sitios de terrenos baldíos encontró que se generaron aproximadamente $29 millones a $97 millones en impuestos adicionales recaudados en un solo año tras la limpieza. Esta cifra representa dos a siete veces más que los $12.4 millones que aportó la EPA para limpiar estos sitios.

Otro estudio encontró que aumentaban los valores de las propiedades residenciales cercanas a los terrenos baldíos revitalizados entre un 5 por ciento y un 15 por ciento tras la limpieza.