Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora designa secretario de la Familia y Comisionado de Instituciones Financieras

La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó a Orlando López Belmonte como secretario del Departamento de la Familia (DF), y a Víctor Rodríguez Bonilla como comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), nombramientos que enviará al Senado para su consideración.

“Agradezco a ambos profesionales su disponibilidad para entrar al servicio público en momentos en que Puerto Rico enfrenta desafíos por los terremotos que afectaron nuestra zona sur desde diciembre, y ahora la pandemia del COVID-19. Sin duda tienen grandes retos por delante y confío en que su trabajo será de beneficio para nuestro pueblo”, destacó la gobernadora en comunicación escrita.

López Belmonte viene de desempeñarse en la empresa privada ofreciendo servicios de asesoría en manejo de riesgos, control de costos y optimización de servicios. En el 2009, se desempeñó como subsecretario del DF y fue secretario municipal del municipio de Bayamón del 2010 al 2015.

Asimismo, entre 1996 y el 2000 fue el director de presupuesto de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), donde laboró en la planificación financiera, análisis de política pública, administración y el proceso de subastas y compras de la agencia.

“Agradecemos la oportunidad y la confianza que nos ha brindado la honorable gobernadora al designarnos a esta importante posición. Tenemos la experiencia y el compromiso para llevar a cabo esta encomienda y confiamos en que lograremos resultados con prontitud en beneficio de nuestros participantes”, expresó López Belmonte.

El nominado posee un bachillerato en Administración de Empresas y una maestría en Contabilidad, ambos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Por su parte, Rodríguez Bonilla posee un bachillerato en Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón y una maestría en Banca de la Universidad de Oklahoma. El designado Comisionado de OCIF proviene de la empresa privada, siendo el presidente y director ejecutivo de su empresa que proporcionaba servicios profesionales especializados contra el lavado de dinero y los Programas de Sanciones Económicas Globales que ayudaban a entidades financieras locales e internacionales a tomar el control de su futuro de cumplimiento y de las normativas de la industria financiera.

Además, se desempeñó desde 2001 hasta 2006 como Gerente Corporativo de Sanciones Globales de Popular, Inc. en la División de Cumplimiento Corporativo para brindar orientación a nivel corporativo sobre todas las leyes y reglamento relacionados al tema de la Prevención de Lavado de Dinero y la lucha contra actividades financieras relacionadas a la Financiación de Terrorismo y las disposiciones legales de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) en Popular, Inc., que incluía el Banco Popular de Puerto Rico y las operaciones comerciales de Popular en los Estados Unidos.

También laboró para la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), respondiendo a la Oficina Regional de Nueva York, donde pertenecía la oficina de Puerto Rico como Examinador Especialista de Investigaciones en la Unidad de Liquidación e Investigación, y fue asignado por la FDIC para realizar investigaciones penales financieras, como las relacionadas con la Operación Greenback a las actividades ilegales de delitos de cuello blanco y lavado de dinero en Puerto Rico y la región del Caribe.

“Tengo la total certeza que tanto la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras como nuestra comunidad financiera tienen el compromiso firme de colaborar con nuestro gobierno para que la economía de Puerto Rico sea una sólida y de vanguardia para que sirva de ejemplo a otras jurisdicciones similares a la de nosotros. Deseo reiterarle mi total compromiso con su gestión gubernamental para beneficio de todos los ciudadanos y que tengan la confianza que nuestro sistema financiero es uno saludable, y que de igual manera tendrán una agencia gubernamental que velará con rigurosidad la salud financiera de nuestras instituciones financieras”, expresó Rodríguez Bonilla.