La gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció hoy, jueves, una extensión en el toque de queda hasta el 15 de junio y la reapertura de una gran parte del comercio.
Acompañada de varios jefes de agencias y líderes religiosos y privados, pero de ningún médico, Vázquez Garced informó la reapertura de varias industrias que se mantenían sin operar desde el pasado 15 de marzo, cuando dio inicio el toque de queda para prevenir el coronavirus, que paralizó gran parte de la economía en la isla.
En su mensaje, realizado desde el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, expuso que tomó la determinación «tomando en cuenta la preocupación de salvar la vida y la salud de nuestros ciudadanos y tomando en consideración cómo reabrimos y reativamos la economía».
A continuación detallamos las industrias que tomarán labores:
La opción de «delivery» se extiende hasta las 12:00 de la madrugada. Y, como en todos los demás casos, será requerido que todos los presentes tengan mascarillas. Los empleados deberán permanecer con mascarilla en todo momento. Los clientes pueden desistir de usarla únicamente mientras comen.
También se requiere el uso de mascarillas y el las estaciones de los estilistas deberán estar a seis pies de distancia cada una. Pulsando aquí puede obtener detalles adicionales al respecto.
El horario de operación será de lunes a sábado entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. No podrán operar los cines, las áreas de juego ni el ‘valet parking’.
– centros comerciales de formato abierto: será permitido el equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico.
– centros comerciales de formato cerrado: la ocupación máxima permitida será a razón de una (1) persona por cada cien (100) pies cuadrado de área, lo cual se implementará por la administración del centro comercial.
En ambos casos será requerido el uso de mascarillas por parte tanto de clientes como de trabajadores, así como el establecimiento de estanterías con desinfectantes.
«No podrán exceder la ocupación máxima equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico», dijo la Gobernadora.
Esa medida busca «incentivar la entrega a domicilio y evitar la visita presencial de ciudadanos al establecimiento».
No pueden exceder la ocupación máxima equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico.
También se requiere que tanto el personal como los familiares de los fallecidos, utilicen mascarilla en todo momento.
«Siempre y cuando se cumplan, estrictamente, con las medidas cautelares, los protocolos de seguridad y distanciamiento físico entre profesores y estudiantes promulgados por las diferentes instituciones universitarias, y las normas de distanciamiento social», sentenció la Gobernadora.
Los colegios con lockers, podrán coordinar un día para que los padres de los alumnos pasen a recoger sus pertenencias. «De ninguna manera esto podrá ser interpretado para que los estudiantes asistan a los predios» de la institución.
En las propiedades desocupadas pueden coordinarse visitas. En las propiedades ocupadas, las visitas deben ser virtuales.
Estarán permitidos en estas áreas exclusivamente:
– corredores
– caminantes
– ciclistas
– surfistas
– deportistas de vela
– deportistas de remo y paddle
– golfistas
Los balnearios aun no estarán abiertos para bañistas para fines de socialización y agrupamiento. Se aguarda por una carta circular del Departamento de Recreación y Deportes que abundará sobre los requisitos.
También se aguarda por una carta circular que regule la práctica.
A continuación puedes ver la conferencia de prensa:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}