Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ofrecen talleres sobre violencia doméstica a policías y personal de cuarteles municipales

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres hizo un taller en la mañana y tendrá otro en la tarde del miércoles.

Lersy Boria, Procuradora de la Mujer.
Foto: CyberNews

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) llevó a cabo una serie de talleres para la policía municipal, así como para el personal de los cuarteles municipales, dirigidos a orientar sobre los aspectos biopsicosociales de la violencia doméstica, así como sus protocolos de manejo y el síndrome de fatiga profesional, se informó el miércoles.

En la mañana, hubo sobre 90 participantes y en la tarde, se ofrecerá otra sesión. Los ocho municipios que participaron de estos talleres incluyen a cuarteles municipales de Aguadilla, Canóvanas, Cidra, Guaynabo, Juana Díaz, Vega Baja, San Sebastián y Yauco.

“En los últimos diez años, 158 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en Puerto Rico. Además, casi el 30 por ciento de las mujeres que han tenido una relación de pareja indican haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. La violencia doméstica ha sido reconocida como uno de los problemas sociales y de salud pública más serios que afectan a Puerto Rico”, sostuvo la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo en comunicación escrita.

La funcionaria también agregó que “las respuestas violentas contra una persona son una violación a sus derechos humanos y la manifestación de una conducta delictiva. La uniformada y el personal de los cuarteles deben contar con las herramientas necesarias de forma continua para entender la complejidad de la violencia doméstica y proteger a las víctimas”.

Los talleres se llevan a cabo según establece la Ley 59-2020 para la Educación, Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para los Municipios de Puerto Rico.

Durante los talleres, se discutieron los orígenes de la inequidad hacia la mujer, la definición e impacto de la violencia de género en víctimas sobrevivientes y familiares y cómo sentar las bases para lograr intervenciones efectivas y sensibles fundamentadas en trauma.

También se habló sobre los aspectos de la Ley 217-2006 de Protocolo de Manejo de Situaciones de Violencia Doméstica en el Trabajo, y sobre cómo identificar y manejar estas instancias de forma adecuada en nuestro entorno laboral.

Asimismo, se identificaron las señales de la fatiga laboral (burnout en inglés) y sus implicaciones en el trabajo; y se instruyó sobre herramientas de autocuidado para prevenir y manejar la fatiga laboral.

El currículo de educación para instruir sobre la prevención y el manejo de violencia doméstica a los agentes del orden público municipal y al personal que labora en sus cuarteles consta de ocho horas de adiestramientos al año.

Actualmente, la OPM ha ofrecido cuatro horas del total de los talleres por medio de la plataforma TEAMS. A partir del 2021, se ofrecerán en la Academia de la Policía y se trabajarán temas como entrevista a víctimas y testigos, estrategias de investigación y manejo de escenas del delito.

Por otro lado, la procuradora hizo un llamado a los municipios que no han iniciado las gestiones para tomar los talleres. “Estamos esperando por los municipios, que lamentablemente son la mayoría, y a la Federación y la Asociación de Alcaldes para que se comuniquen con nosotros para poder coordinar una nueva fecha. Es importante recordar que la erradicación de la violencia es un asunto de todos”, enfatizó.

Los municipios de Aguas Buenas, Barceloneta, Carolina, Cayey, Fajardo, Guánica, Guayanilla, Lares, Naranjito, Mayagüez, Morovis, Peñuelas, Quebradillas, San Germán, San Lorenzo, Utuado y Vega Alta ya están en proceso de coordinación con la OPM para llevar a cabo los talleres.