Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gestión para extender la cubierta del Medicaid

La comisionada residente Jenniffer González estimó que unas 200,000 personas más podrían beneficiarse si se aplica en Puerto Rico la ley de pobreza federal.

La comisionada residente Jenniffer González también hizo un llamado para que la gente acuda a los hospitales para tratamientos no relacionados con el COVID-19.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con la intención de que unas 200,000 personas puedan beneficiarse del Medicaid, la comisionada residente Jenniffer González anunció una propuesta para que aplique en Puerto Rico la ley de pobreza federal.

“Hoy tenemos 1.3 millones de personas (en Puerto Rico) que forman parte de la tarjeta de salud. Esos se están ganando menos de 11,000 dólares al año en una familia de cuatro. Esas son las personas que cualifican hoy. Sin embargo, si utilizamos el nivel de pobreza federal, estamos hablando que personas que ganen 20,166 dólares pudieran cualificar en Puerto Rico y eso sería añadir 200,000 personas adicionales a la tarjeta de salud”, expresó González el lunes en una conferencia de prensa en que presentó sus propuestas en el tema de la salud.

"Estas serían, en su mayoría, familias trabajadoras de escasos recursos que ganan más de lo determinado para ser elegible para la Tarjeta de Salud, pero no suficiente para costear una cubierta médica. Estaríamos permitiendo que las personas no tengan que escoger entre trabajar o mantener un plan de salud”.

González agregó que esta propuesta todavía no es una realidad debido a una oposición inicial de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a pesar de contar con el aval congresional y la firma del presidente Donald Trump.

“En diciembre convencimos a la Cámara y al Senado e incluyeron el dinero para esas 200,000 personas. El problema fue que aunque se aprobó y el presidente le impartió su firma, la Junta de Supervisión Fiscal no lo autorizó porque el dinero se recibió en diciembre, en vez de septiembre cuando corre el año fiscal federal y (la JSF) decidió no autorizar ese servicio adicional”, sostuvo la líder novoprogresista.

“Por eso es el dinero que se queda sin usar, porque es dinero adicional que estaba computado para este y otros programas que la Junta no aprobó. Ya conseguimos que el Congreso lo aprobara, ahora lo que vamos a buscar es que se nos permita utilizar estos fondos de manera permanente, que sea el ingreso federal y no el criollo local, el que se utilice para dar esta tarjeta”, agregó González.

Llamado a ir a los hospitales

Por otro lado, González alertó sobre una reducción en las visitas a los hospitales de Puerto Rico para tratar condiciones no relacionadas al COVID-19 desde que llegó la pandemia a la Isla en marzo. Según dijo, eso está teniendo como consecuencia que los hospitales pierdan dinero.

“La gente no está yendo a los hospitales. No están haciéndose sus cirugías, no están dándose su mantenimiento preventivo. Los hospitales en Puerto Rico están teniendo severas pérdidas, porque no pueden facturarle a los planes médicos. Y eso pudiera significar cesantías. Los hospitales ahora mismo muy pocos de ellos están generando lo que generaban previo a la pandemia", manifestó la comisionada residente al hacer un llamado al público a que asistan a sus procesos médicos regulares con las debidas medidas para evitar el contagio con COVID-19.

"Los hospitales están listos para recibir los pacientes, para trabajar sus tratamientos regulares que no son relacionados al coronavirus. De lo contrario, se podría complicar su condición de salud".

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.