Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guardia Nacional hará pruebas de sistema de citas para vacunarse contra el COVID-19

El plan piloto se realizará este miércoles en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Profesionales de la salud se vacunan contra el COVID-19 en el coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con el propósito de que el proceso de vacunación contra el COVID-19 sea más eficiente y no se repitan las situaciones ocurridas en el coliseíto Pedrín Zorrilla de Hato Rey, donde muchos profesionales de salud tuvieron que irse sin poder vacunarse al acabar los turnos, la Guardia Nacional de Puerto Rico estará realizando este miércoles un programa piloto de citas.

El Mayor José Ortiz dijo que la prueba será en el Centro de Bellas Artes de Caguas donde el miércoles de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, se estarán vacunando profesionales de salud como parte de la fase 1A de vacunación.

“Es un programa piloto, en forma de prueba, porque lo queremos utilizar para mejorar el proceso de la vacunación. Es más para probar la eficiencia del flujo de personas con citas. Se va a utilizar solamente en Caguas por el momento. Si es efectivo, lo estaremos utilizando en los 11 centros de vacunación que va a estar abriendo la Guardia Nacional”, sostuvo Ortiz a NotiCel.

“Mañana abre Caguas solamente para la práctica con empleados municipales de ver como se mueve el flujo de personal y al público se va a abrir el miércoles. Estamos en la fase 1A todavía, que sería solamente al personal de profesionales de la salud”.

El Mayor Ortiz explicó en que consistirá la prueba el miércoles con los 320 profesionales de la salud que serán vacunados.

“Estando allí se va a empezar a probar el sistema. De la forma que estamos trabajando ahora es con una boleta, como un turno, se le entrega ese turno a la persona y por hora se van a estar atendiendo 40 personas. La persona que está a cargo del programa piloto de citas va entonces a empezar a hacer la ‘data entry’ a ver como funciona, lo que estamos buscando es que sea ‘user friendly’, que cuando X persona vaya (al centro de vacunación) se tenga un registro y se vea que esa persona sacó cita para ese día y la hora. Que la persona y el personal tengan ese número de confirmación para cuando la persona llegue se compare y pueda pasar (a vacunarse). Lo estamos haciendo más en base a lo que vivimos la pasada semana en el Pedrín Zorrilla. Lo que estamos buscando es ser más eficiente”, detalló Ortiz.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.