Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes populares se quejan de que no hay plan para reapertura de clases en agosto, mucho menos en marzo

La secretaria de Educación se reunió con la Asociación de Alcaldes

De izquierda a derecha: la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos; el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz; la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla; el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz.
Foto: Luis Alberto Lopez

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, se reunió con la Asociación de Alcaldes para discutir el tema de reapertura de clases, sin embargo, no les pudo presentar la lista de las escuelas que abrirán en marzo ni presentó un plan de reanudar las clases, según dijeron.

“Fue una dinámica muy buena, tuvimos una muy buena conversación de todo lo que hemos estado trabajando desde el 4 de enero. Me siento muy satisfecha, me fue mejor que en la interpelación”, dijo jocosamente la secretaria designada de Educación.

Ante la pregunta de si aún está en planes reabrir las escuelas para marzo, Aponte Santos aclaró que estuvo discutiendo con los alcaldes cuáles son los posibles ajustes al calendario.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, comentó que le pidió la lista de las escuelas que van a abrir y la secretaria no la tenía a la mano.

“No podemos prepararnos a apagar el fuego de marzo sin tener un plan para agosto. Todavía quedan muchas interrogantes por contestar, especialmente las que van dirigidas a garantizar la seguridad de los estudiantes, directores y el personal docente”, manifestó el alcalde de Villalba.

Sin embargo, Aponte Santos aseguró que tienen escuelas listas para marzo, pero no pudo señalar cuáles.

“Se reúnen con las alcaldes para hablar de las escuelas pero no nos dicen cuántas escuelas van a abrir”, comentó el presidente de la Asociación de Alcaldes. “Sabemos que la secretaría no tiene culpa de esto, ya que llegó hace un año y medio, pero si tiene la culpa el gobierno”, añadió.

“Nuestra recomendación a la secretaria es que le diga al gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) la verdad: las escuelas no están listas para abrir en marzo”, expresó el alcalde de Villalba.

Preocupación de la Asociación de Alcaldes

El presidente de la Asociación de Alcaldes se mostró preocupado por las personas que rodean a la secretaria de Educación.

“La secretaria de Educación está rodeada de un personal que nos preocupa mucho. Hay muchos ayudantes que están a su lado que verdaderamente nos preocupa cuáles son sus intenciones”, confesó el alcalde de Villalba.

Asimismo, le preocupó el asunto de vacunación, ya que la secretaria no pudo contestar a groso modo si en efecto todo el personal va a estar vacunado con su segunda dosis para la reapertura de escuelas.

“Ahora la vacuna resulta que no es importante para la reapertura de clases, dejando al descubierto a personas de 65 años o más cuando se separaron vacunas para el Departamento de Educación”, dijo el alcalde de Villalba.

“A nuestros maestros que estén confiados, aquí tienen a una persona que va a trabajar por ellos”, aseguró Aponte Santos.

La secretaria indicó que al día de hoy se han vacunado 37 mil personas del Departamento de Educación. Aponte Santos fue hoy a recibir su segunda dosis.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.