Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda informa pagos de más de $22 millones en reintegros

La agencia exhortó a los contribuyentes a beneficiarse de créditos y descuentos.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: CyberNews

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el miércoles que a una semana de iniciado el proceso de radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos del año 2020, se han recibido 117,081 planillas y se han pagado 22.8 millones de dólares en reintegros.

“Estamos satisfechos con la respuesta de los contribuyentes hacia este proceso, que apenas comienza. Este ciclo contributivo, pro contribuyentes, debe ser bien analizado por la cantidad de créditos que contiene y la reducción en la tasa contributiva, de un tres por ciento, adicional al que hubo el pasado año”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Parés Alicea destacó que los individuos se beneficiarán de un descuento de ocho (8) por ciento en total, en la tasa contributiva, al unirse la reducción del cinco por ciento de 2019, con la de tres por ciento del 2020. Mientras que los estudiantes de grados post secundarios que sean elegibles tendrán la opción de acogerse de forma retroactiva, para los años 2018 y 2019, además del 2020, al Crédito de la Oportunidad Americana. “Individuos, padres o cónyuges elegibles, podrían recibir un crédito hasta de 1,000 dólares, entre gastos de matrícula y libros”, destacó.

La planilla también incluye el Crédito por Trabajo, con beneficios entre 300 dólares y 2,000 dólares, dependiendo del estado personal, dependientes e ingresos del contribuyente y además en la planilla también se incluyó la opción para reclamar los pagos de impacto económico de 1,200 dólares y 600 dólares, como créditos reembolsables, utilizando el Anejo B3 de esta planilla, para reclamar ambos pagos o pagos incompletos.

“En el caso de la reclamación de los pagos de Impacto Económico no recibidos, el Departamento está enviando una notificación a los contribuyentes al correo electrónico que nos han suministrado, llamada Modelo SC 6174 – Notificación de Impacto Económico Adicional Federal. Esta comunicación certifica los pagos que cada ciudadano ha recibido, según consta en nuestros récords y la necesitarán los ciudadanos elegibles, para completar la reclamación a través del Anejo B3, de Pago de Impacto Económico, que deberán de acompañar con la Planilla”, explicó.

De tener dudas o preguntas en este proceso, los contribuyentes pueden enviar un mensaje a través de sus cuentas en SURI o usando el acceso Asistencia en SURI, disponible en la primera página de la plataforma suri.hacienda.pr.gov o llamando al 787 622-0123.

“Al reclamar cualquiera de estos beneficios, los contribuyentes deberán ser cuidadosos verificando los documentos que deben acompañar la planilla. Al Departamento le corresponde validarlos, según requieren las leyes y reglamentos. Estamos procesando las planillas como un todo, no separando los créditos federales o reintegros. Y es razonable anticipar que las planillas con reclamación de créditos y reembolsos federales toman un poco más de tiempo para verificarlas”, dijo.

En el caso de los pagos de impacto, dijo que también se requiere validar la información con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS). “A estos ciudadanos vuelvo a recalcarles la importancia de escribir su nombre, según aparece en su tarjeta de Seguro Social”, dijo el secretario.

La Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2020, debe radicarse electrónicamente en o antes del 15 de abril de 2021, usando un programa certificado por el Departamento, disponibles a través de la página www.hacienda.pr.gov; a través de Especialistas en Planillas activos, disponibles en la página de SURI, oprimiendo Servicios y luego seleccionando la Lista de Especialistas en Planilla con más de 3,000 contactos a través de la Isla o usando su cuenta de contribuyente en SURI, a partir del viernes 5 de marzo. En este caso, se accede a su cuenta en SURI y en el menú Cuenta, oprima el enlace Individuo – Contribución sobre Ingresos.

“Los contribuyentes que tengan una contribución pagada en exceso, pueden solicitar que su reintegro se deposite directamente en su cuenta de cheques o ahorros. Exhortamos a que verifique que la información provista para la autorización del depósito directo, esté correcta”, declaró.

Si la planilla refleja un balance de contribución pendiente de pago, puede efectuarlo de las siguientes formas: a través de su cuenta de Contribución sobre Ingresos en SURI; a través de la página principal de SURI, sin registrarse, oprimiendo el enlace Opciones de pago o, si utiliza un Programa Certificado puede pagar al momento de la radicación electrónica o autorizar el cobro posterior, no más tarde de15 de abril de 2021.

Aquellos contribuyentes que al 15 de abril de 2021, no pudiesen radicar la planilla, pueden solicitar una prórroga automática electrónicamente, a través de SURI, con el formulario Modelo SC2644. La solicitud de prórroga extiende el término de tiempo para radicar la Planilla de Individuos, no así el tiempo para pagar cualquier balance pendiente de pago que pueda surgir con dicha planilla.