Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sistema Municipal de Rastreo ahora está bajo la Oficina de Epidemiología en Investigación

El secretario de Salud, Carlos Mellado, le envió una carta a la Dra. Yonaica Plaza informándole la determinación.

La Dra. Yonaica Plaza Santiago.
Foto: Suministrada

El secretario de Salud, el Dr. Carlos Mellado López, le envió una carta a la Dra. Yonaica Plaza Santiago, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, en la que le informa que ahora se reportará a la Oficina de Epidemiología e Investigación.

“Efectivo el 17 de mayo de 2021, el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos que usted dirige estará ubicado bajo la Oficina de Epidemiología e Investigación, respondiendo usted a la Dra. Encijar Hassan-Ríos. Le agracederé su apoyo y cooperación para lograr una transición exitosa”, dice la carta con fecha del 14 de mayo.

En la misiva están copiados también la Dra. Hassan-Ríos y el epidemiólogo José E. Becerra.

“Estamos integrando los diferentes programas y realineando los esfuerzos en respuesta a COVID-19 para fortalecer la estructura regional del Departamento de Salud. La intención es robustecer la respuesta y que todos los esfuerzos se realicen en coordinación", dijo Mellado a NotiCel en declaraciones escritas.

"Durante la emergencia, muchos de los programas en respuesta a COVID-19 fueron creados con una estructura paralela entre sí. Lo que buscamos es unificar los esfuerzos para que trabajen en unión y lograr mayor eficiencia. Programas como; la Vigilancia de Escuelas, COVID Patrono, Iniciativas de Adultos Mayores, Vigilancia de Aeropuerto y Vigilancia Municipal, son proyectos que responden a la emergencia y estarán bajo la Oficina de Epidemiología e Investigación. Estoy seguro que los programas continuarán haciendo una gran labor como lo han hecho hasta el momento. Seguimos trabajando juntos para fortalecer los servicios que brinda el Departamento de Salud.”, agregó el titular de Salud.

La Dra. Plaza Santiago fue designada a ese cargo por Mellado el 1 de marzo en reemplazo de Fabiola Cruz. En ese momento, Plaza Santiago era la epidemióloga del municipio de Jayuya.

“El trabajo que ha realizado el Sistema Municipal en Salud tiene que continuar y luego de una evaluación exhaustiva, pero apremiante, sin duda alguna, la doctora Plaza Santiago es la persona idónea para que mitiguemos los efectos de este virus y así optimizar la salud pública de la ciudadanía”, sostuvo Mellado cuando nombró a Plaza Santiago, quien es una epidemióloga egresada del Ponce Health Sciences Unviersity.

Mira la carta: