Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno presenta cambios en políticas de reembolsos y adelantos de fondos federales en COR3

El primer ejecutivo expresó que FEMA ha obligado 23.7 mil millones de dólares en fondos para emergencias y obras permanentes, para 7,612 proyectos.

El director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy Rivera.
Foto: Archivo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi anunció el lunes junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, los cambios para agilizar los trámites de Revisión de Fondos (Grant Review) para Solicitudes de Reembolso (RFR, por sus siglas en inglés), así como los cambios para agilizar el proceso para los adelantos de fondos federales por gastos inmediatos.

El gobernador Pierluisi también brindó una actualización de los fondos federales asignados y desembolsados en Puerto Rico. Según expresó FEMA ha obligado 23.7 mil millones de dólares en fondos para emergencias y obras permanentes, esto para 7,612 proyectos. De esta cantidad, se han desembolsado $4.2 mil millones. Puerto Rico debe recibir cerca de 72 mil millones de dólares en fondos relacionados a los huracanes, tanto de FEMA, producto de la Ley Federal Stafford, que financia los proyectos relacionados a desastres en Estados Unidos y sus territorios; así como por medio del programa de CDBG-DR, según asignados por el Congreso al Departamento de la Vivienda federal”, sostuvo el primer ejecutivo y añadió que el Departamento de Vivienda de Puerto Rico ha logrado duplicar las obligaciones y desembolsos desde enero de este año.

“Ahora bajo la nueva política de reembolsos, los desembolsos por concepto de proyectos de reconstrucción en desarrollo por parte de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro serán más rápidos. A su vez, permitirán que se concreten con mayor celeridad las obras de recuperación por los desastres de Irma, María, terremotos y COVID-19. Mi administración está comprometida en continuar implementando los ajustes necesarios para dar agilidad a los procesos de reconstrucción a favor del bienestar socioeconómico de nuestro pueblo, pero siempre cumpliendo con las leyes y reglamentaciones tanto estatales como federales”, indicó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

El gobernador explicó que con los cambios propuestos los procesos de reembolsos, que se tardaban un promedio de 240 días, ahora se harán en 60 días. También que se redujeron de 8 pasos complicados a 4 pasos sencillos y que los subrecipientes podrán solicitar más de un reembolso a la vez, lo que antes no era permitido.

Otros de los adelantos que experimentarán los subrecipientes es que COR3 evaluará internamente las Solicitudes de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), para realizar desembolsos dentro de un periodo de 21 días, pues se reducen los pasos de seis a tres. Antes este proceso tardaba meses.

Laboy Rivera sostuvo que, entre los retos principales que retrasaban la ejecución de los proyectos de reconstrucción se encuentran que algunos desembolsos correspondientes al pago del 75 por ciento, se tardaban un promedio 88 días en completarse. Por otra parte, los subrecipientes no podían presentar un nuevo RFR hasta recibir el pago total del reembolso solicitado y que tardaba hasta 8 meses. También había duplicación de esfuerzos en los procesos, ya que múltiples analistas evaluaban el RFR.

“Reconocemos la necesidad de actuar con premura en estos casos, por eso establecimos un proceso de aprobación más ágil que cuenta con solo cuatro pasos en lugar de ocho. Además, permite que los subrecipientes tengan la capacidad de enviar múltiples solicitudes de reembolsos simultáneamente que serán evaluadas por un solo analista y el desembolso debe tomar un máximo de 60 días. Otra de las mejoras en estos procesos, es que hace más eficiente y accesible que los subrecipientes puedan completar sus RFR a través del sistema Solución de Recuperación de Desastres de Puerto Rico (PR DRS, por sus siglas en inglés), entre otros cambios que cumplen con las regulaciones de FEMA. La implementación de las nuevas políticas de reembolsos entrará en vigor a partir del próximo, 29 de junio”, explicó el director ejecutivo de COR3.

Otros de los adelantos que experimentarán los subrecipientes es que COR3 evaluará internamente las Solicitudes de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), para realizar desembolsos dentro de un periodo de 21 días. Antes este proceso tardaba unos 150 días en completarse.

Los subrecipientes que inicien procesos de RFR y RFA, como requisito deben tener un proyecto obligado bajo los fondos de FEMA, así como completada la fase de subasta y adjudicación de contrato. Como parte del proceso de orientación sobre las nuevas políticas de reembolsos, COR3 inició un proceso de orientaciones dirigidas a los subrecipientes de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Para conocer más sobre el proceso de recuperación por desastres en Puerto Rico, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).

Orden Ejecutiva sobre Cartera de Inversión

De otra parte, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy una Orden Ejecutiva para crear el Comité de Evaluación de los Proyectos presentados ante el Programa sobre la Cartera de Inversión en desarrollo económico de CDBG-DR. Este Comité tiene el propósito determinar los métodos de presentación de propuestas de proyectos elegibles, criterios de elegibilidad, criterios de evaluación y de adjudicación de los Proyectos. De igual forma, el Comité tendrá a cargo la evaluación y adjudicación de las solicitudes elegibles del Programa de la Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, por sus siglas en inglés). El Programa IPG tiene un presupuesto asignado de $800 millones en fondos CDBG-DR.

El Comité estará compuesto por el secretario del Departamento de la Vivienda, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el secretario del Departamento de Desarrollo Económido y Comercio, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Estatales. Este Comité tendrá 15 días para presentar un informe.