Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inconclusa la rendición de cuentas entre DRNA y DRD sobre tala de árboles en Puerto Rico

La medida propuesta por la representante Mariana Nogales Molinelli, busca determinar la reglamentación que aplica a esta práctica.

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, inició el lunes, un proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 213, que realiza un estudio sobre la práctica y conducta de la tala de árboles en la isla.

La medida propuesta por la representante Mariana Nogales Molinelli, busca determinar la reglamentación que aplica a esta práctica, las recomendaciones para la más efectiva administración de este recurso y el impacto ambiental, comunitario y a la salud de la deforestación, de forma tal que pueda adoptarse una política pública y legislación que atienda adecuadamente las necesidades y los retos que enfrenta el país en cuanto al cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

“Cuando se talan árboles hay un daño ambiental irreparable”, destacó Feliciano Sánchez en un turno inicial. En el primer día de la vista, los legisladores recibieron la visita de portavoces del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la compañía especializada en remoción de escombros DRC Emergency Services, LLC.

Según la exposición de motivos de la legislación, las consecuencias de la deforestación sobre el ambiente, las comunidades y la salud son enormes. “Recientemente, conservacionistas, arbolistas y personas interesadas en la protección de los recursos naturales han notado un aumento preocupante en prácticas comerciales y no comerciales que resultan en la tala injustificada de árboles en Puerto Rico”, rezó la medida.

Nogales Molinelli resaltó que organizaciones como Ciudadanos del Karso y Para la Naturaleza han denunciado tala de árboles en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, el Balneario Cerro Gordo en Vega Alta, el Parque de las Cavernas del Río Camuy, el Parque Urbano Julio Monagas en Bayamón y el Centro Vacacional Monte del Estado en Maricao, instalaciones administradas por el Programa de Parques Nacionales, adscrito al DRNA.

Tras una vista ocular al parque Monagas, Feliciano Sánchez denunció en la vista, que le sorprendió “que habían árboles fuertes y florecidos con marcas. Al momento, muchos de esos con marcas todavía no han sido removidos. Me gustaría saber qué criterios ha utilizado para cortar los árboles”, preguntó el representante del distrito 12 que comprende a Vega Baja, Vega Alta, Manatí y Morovis.

Feliciano Sánchez, también mencionó que en el 2018 existió un acuerdo interagencial entre el DRNA y el DRD, que tendría “impactos menores” sobre los árboles y los recursos naturales. “Cuando vamos al Parque en Bayamón nosotros nos sorprendimos con lo que vimos allí. Esta Comisión tiene amplios cuestionamientos sobre los criterios que se utilizaron para la tala de árboles”.

También, Nogales Molinelli, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), denunció en un turno de preguntas “una situación de mordaza que tiene el Comité de Cambio Climático con el DRNA. Estamos experimentando una tala masiva de árboles, no solamente con el contrato de FEMA, DRD y DRNA, sino también con desganche y tala alrededor de líneas de servicios eléctricos. Sobre esta situación de mordaza, exigimos que el DRNA sea removido de la dirección del Comité”.

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático estaba citado para la vista celebrada hoy. Sin embargo, ningún integrante compareció ni presentó ponencias explicativas.

“El Departamento va por un lado y el Secretario por otro…Continuamente su función es contraria a las disposiciones de la ley orgánica y la constitución”, indicó la representante del MVC.

Por otro lado, la representante destacó que en la actualidad, el DRD y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) ostentan poderes sobre permisos de construcción y poda “cuando no tienen la pericia para supervisar, contratar y fiscalizar el corte de árboles en distintos lugares”, mencionó Nogales Molinelli.

“La OGPe es la que determina cuántos árboles se eliminan para una construcción”, mencionó la autora de la medida.

El agrónomo Juan Dávila, representante del DRNA, informó que actualmente su oficina, que procesa las solicitudes de corte, poda y siembra de árboles para obras no incidentales cuenta con una sola persona. También, destacó que se está gestionando un borrador para reemplazar la pasada derogación del reglamento 25 en el 2010, que regulaba la Siembra, Corte y Forestación en Puerto Rico.

“Urge que haya un reglamento 25. Hay que retirar también el permiso de la OGPe en la tala y poda en áreas de construcción. Esa función deberá volver a ser del DRNA con la asignación correspondiente del presupuesto para empleados, equipos y capacitaciones”, mencionó la Nogales Molinelli.

Por su parte, la representante Estrella Martínez Soto cuestionó sobre la creación de un plan de siembra para Puerto Rico. “Me gustaría ver si tienen algo escrito sobre ese plan que mencionan en su memorial. Si no existe un plan, me gustaría que lo consideren como parte de los trabajos del DRNA”.

“Ese plan de siembra es importante en el proceso de mitigación, por ejemplo en los bosques madereros”, sentenció la representante del MVC.

La mayoría de las preguntas realizadas por los representantes no fueron expresamente contestadas por los recursos citados. Los legisladores solicitaron amplias requisiciones de información sobre la cantidad de árboles que se han cortado luego del paso de los huracanes Irma y María, estudios sobre los criterios para la poda de árboles, una opinión del DRNA sobre la base legal para certificar profesionales de siembra, la producción de una lista de personas que constituyen el negociado de deforestación del DRNA y la producción de lista informativa sobre los parques que maneja el DRD.

El representante Feliciano Sánchez mencionó que en una próxima vista pública se estará citando a la exsecretaria del DRD, Adriana Sanchez Parés y la exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez.