Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo sobre aumento al salario mínimo

Mientras, la Cámara de Representantes aprobó el informe del comité de conferencias; el Senado atenderá la medida el jueves

Pedro Pieruisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció esta noche que finalmente se llegó a un acuerdo con la Legislatura para aprobar el proyecto de ley que viabilice un aumento al salario mínimo en Puerto Rico.

Mientras, la Cámara de Representantes aprobó el informe del comité de conferencias sin oposición. De esta forma, pasa ahora al Senado, donde se espera sea atendido el jueves y, de ser aprobado, pasaría a Fortaleza para la firma del gobernador.

''En conversaciones con miembros de la Asamblea Legislativa finalmente logramos un acuerdo en principio para aumentar el salario mínimo y hacer justicia a miles de trabajadores. Coincidimos en un aumento en enero del 2022 a $8.50 la hora, a $9.50 la hora en julio del 2023 y a $10.50 la hora en julio del 2024", anunció Pierluisi Urrutia en su cuenta de Facebook.

''Este último aumento sería cumpliendo con métricas establecidas que garanticen crecimiento económico. Seguimos trabajando juntos por Puerto Rico'', agregó el gobernador.

A pesar de que se había llegado a un acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo sobre el aumento al salario mínimo y que ya se había establecido que comenzaría a $8.50 la hora tan pronto como enero del 2022, el trato pareció estancarse en horas de la tarde ante una nueva propuesta de Fortaleza.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, dijo en entrevista televisiva (Jugando Pelota Dura) que la propuesta del Ejecutivo era fundamentalmente igual a la de la Legislatura en cuanto a la cantidad que se aprobaría y las fechas de los subsiguientes aumentos que se producirían.

''El tranque era que en el último escalón, Fortaleza quería poner unas métricas y que la junta (Comisión Evaluadora del Salario Mínimo) se disolviera. Pero llegamos a un acuerdo'', dijo Zaragoza, quien confirmó que el entendimiento al que se llegó con el gobernador mantiene la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.