Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Seleccionan a San Juan Cruise Port para operar terminales de cruceros de la Bahía de San Juan

En alianza por 30 años.

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, junto al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (APP), Fermín Fontanés Gómez, anunciaron el martes la selección de la empresa San Juan Cruise Port, subsidiaria de Global Ports Holding, para la reparación, diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan.

Esto, bajo una aportación de capital privado de sobre 400 millones de dólares. La APP busca atender las necesidades de infraestructura y modernización de los muelles 1, 3, 4, 11 al 14 y Panamericanos I y II de la Autoridad de los Puertos, en un acuerdo entre la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y San Juan Cruise Port por un término de 30 años.

“Nuestros esfuerzos han incluido la integración del sector privado para insertar mayor proactividad a las iniciativas que buscan hacer crecer el turismo. El sector de cruceros siempre ha sido un componente importante de nuestra cara al mundo, y no hemos podido aún competir a gran escala con otras jurisdicciones que se están transformando para atraer más barcos y mejorar sus facilidades. Por eso hemos priorizado hacerle frente al deterioro evidente de la infraestructura de los muelles de cruceros para modernizarlos, proveer condiciones estructurales óptimas y atemperarlos a las exigencias de la industria de cruceros. Esta alianza público-privada es indispensable para potenciar a Puerto Rico como el principal destino de cruceros del Caribe. El acuerdo significa que estos muelles recibirán una inversión sin precedente de más de 400 millones de dólares en mejoras capitales que permitirá que estén a la altura de nuestros competidores y cumplan con los más altos estándares de la industria”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.

La selección de San Juan Cruise Port es el resultado de un proceso de licitación que comenzó en el 2017 con el objetivo de hacer frente al deterioro histórico de los muelles de cruceros, optimizar sus condiciones estructurales y modernizarlos para atemperarlos a las exigencias de la industria de cruceros moderna. Esto, con el fin de aumentar el acceso portuario en Puerto Rico y afianzar el posicionamiento de la Isla como destino turístico marítimo en el Caribe.

Como parte del proceso que establece la Ley de Alianzas Público-Privadas (Ley 29-2009), la AAPP llevó a cabo un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia que analizó diversas opciones para atender la situación de los terminales de cruceros de la Autoridad de los Puertos. Dicho Estudio concluyó que una APP es el mecanismo adecuado para el proyecto porque viabiliza la inversión capital necesaria para llevar los terminales a estándares de clase mundial y maximizar el impacto del sector de cruceros en la economía y el turismo de la Isla.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, expresó que “la selección de San Juan Cruise Port, subsidiaria de Global Ports Holding, es la culminación de un proceso extenso de cerca de cinco años que conllevó la adaptación del proyecto a la realidad actual de la industria de cruceros. La infraestructura portuaria anticuada que vemos hoy es el resultado de décadas de retos que han limitado la capacidad de la Autoridad de los Puertos para su desarrollo. Hoy formalizamos una vía para ejecutar los trabajos que necesita esa infraestructura, a manos de un privado experimentado en la operación de terminales de cruceros a nivel global”.

Global Ports Holding –que operará en Puerto Rico bajo su subsidiaria San Juan Cruise Port– es el operador independiente de puertos más grande a nivel mundial. Tiene base en Londres y operaciones de 26 puertos en 14 países, incluyendo los terminales de cruceros en Las Bahamas y Antigua y Barbuda en el Caribe; Málaga y Barcelona en España; varios terminales en Portugal, Italia, Malta, el Adriático, Mediterráneo Oriental y Singapur, entre otros destinos a nivel global.

La empresa fue establecida en el 2004 como un operador de puertos internacionales, con una cartera diversa de puertos de cruceros. Anualmente, ha servido a más de 15 millones (antes de la pandemia del COVID-19) de pasajeros a través del Caribe, el Mediterráneo y la región Asia-Pacífico. Es una empresa enfocada en la excelencia operacional, seguridad optimizada y prácticas seguras, y servicios orientados al cliente.

Mira esta transmisión desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico pulsando aquí.