Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conte Miller sale en defensa de los informes periciales del ICF

Presuntamente se le escuchó decir a la jueza Nerisvel Durán Guzmán que era “una chapucería” la presentación del informe pericial en el caso contra Mayra Enid Nevárez Torres, acusada de la muerte de Justin Santos, hermano del reguetonero Arcángel.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, la doctora María Conte Miller.
Foto: Archivo

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la doctora María Conte Miller, salió en defensa de los informes periciales que emiten los profesionales bajo su cargo.

"Como directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, tengo el deber de proteger la integridad y credibilidad de nuestro Instituto y sus profesionales. El Instituto de Ciencias Forenses está acreditada por la ANSI National Accreditation Board (ANAB), la organización de mayor prestigio en la comunidad científico forense a nivel internacional. Nuestros laboratorios y el trabajo de nuestros peritos es periódicamente auditado por la ANAB", expresó la doctora Conte Miller en declaraciones escritas.

Conte Miller reaccionó luego de que esta tarde el Ministerio Público presentó una moción pidiendo la inhibición de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, quien atiende la vista de supresión de evidencia en el caso de Mayra Enid Nevárez Torres, acusada de la muerte de Justin Santos Delanda, por comentarios vertidos en la vista celebrada ayer, martes. Santos Delanda era hermano del artista urbano Arcángel.

Mientras, la jueza refirió la moción a la jueza administradora para su evaluación y recalendarizó la vista de evidencia para el próximo 30 de enero de 2023.

Según se indicó, el fundamento que exponen los fiscales se basa en expresiones que hizo la jueza en la tarde de ayer sobre la presentación de documentos relacionados con el informe del perito del ICF.

Los documentos que fueron utilizados ayer en el contrainterrogatorio no estaban ordenados y además tenían marcas adicionales que no aparecían en el documento originalmente entregado al tribunal y a la defensa, según trascendió.

Fue entonces que en un momento en que la jueza llamó a las partes a acercarse para discutir el asunto, presuntamente se le escuchó decir que la presentación del informe era “una chapucería”.

"Los análisis periciales cumplen con los estándares de acreditación ISO: 17025 que exigen estrictos controles de calidad, procesos estandarizados y revisión de informes (doble cotejo por otro perito) para ofrecer al sistema de justicia y al pueblo, un servicio confiable, objetivo e imparcial", agregó al asegurar que no se puede garantizar que un forense privado tenga la preparación ni los controles de calidad de los profesionales bajo su cargo.

"El hecho irrefutable de que nuestros peritos están acreditados por ANAB en Puerto Rico, es una garantía de que están en cumplimiento con todos los estándares de acreditación para proveer evidencia robusta y confiable. Ningún perito forense privado cuenta con esa garantía y distinción", finalizó.

Vea: Fiscales piden inhibición de jueza en caso contra acusada de muerte de hermano de Arcángel