Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quince celadores de LUMA reciben la certificación de mayor rango en la industria de energía

Completaron 1,000 horas de mentoría

LUMA Energy anunció que 15 celadores recibieron hoy la primera certificación de nivel Journey del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos en ser otorgada en Puerto Rico, por completar su currículo en el programa de celadores de línea de LUMA College.

La ceremonia fue celebrada en el recinto de Palo Seco de LUMA College for Technical Training.

Como celadores que trabajaron con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anteriormente, los 15 recipientes de la certificación se unieron a la fuerza laboral de LUMA y se matricularon en el programa de celadores de línea de LUMA College con el propósito de ser elegibles para recibir la certificación de nivel Journey del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, informó la privatizadora en un comunicado de prensa.

"Nos entusiasma muchísimo poder colaborar con el Local 222 de la IBEW para otorgar esta certificación del Departamento del Trabajo de los EE. UU. a esta primera clase de celadores de nivel Journey. Estos celadores calificados y dedicados han respondido al llamado para modernizar y transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico, y hoy celebramos su logro significativo", manifestó Lawrence Kazmierski, vicepresidente sénior de operaciones de LUMA.

Los celadores de nivel Journey son los celadores de mayor rango en la industria de energía, y son los responsables de llevar a cabo los trabajos de transmisión y distribución más complejos. Para certificarse en este nivel, los aprendices completaron sobre 1,000 horas de mentoría como parte de los primeros cursos de upskilling en Puerto Rico, los cuales fueron ofrecidos por profesores destacados en la industria y con décadas de experiencia en adiestramiento, respuesta a desastres y trabajos de campo.

"Colaborar con LUMA para asegurarnos de que estos quince miembros de la IBEW obtuvieran la certificación de celadores de nivel Journey da testimonio de nuestro compromiso mutuo con adiestrar a los mejores trabajadores para que puedan ayudar a reconstruir y restaurar la red eléctrica de Puerto Rico", expresó por su parte Héctor Reyes, gerente comercial de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés).

Según la empresa LUMA College ha proporcionado:sobre 34,000 horas de adiestramientos técnicos y el Programa de Celadores de Línea, cursos como Upskilling 1 y 2, operaciones de transporte externo de personas (HEC, por sus siglas en inglés), aparejos, operaciones con grúa, seguridad de carga y mucho más.

"Estamos trabajando todos los días en LUMA College para proporcionar oportunidades educativas innovadoras en la industria a la fuerza laboral de servicios públicos de Puerto Rico. Hoy es un día especial, ya que estamos celebrando la certificación de la primera clase de celadores de nivel Journey en Puerto Rico en unirse a LUMA y continuar con la importante tarea de apoyar a nuestros 1.5 millones de clientes", comentó Juan Vargas, presidente de LUMA College for Technical Training.

Vea: LUMA recibe de sus matrices 100 celadores adicionales y contrata otros 95