Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda se opone a medida para crear ley que permita el relevo de pago de intereses

El subsecretario Ángel L. Pantoja Rodríguez resaltó que “gran parte” de lo que plantea el proyecto ya se está trabajando en la agencia.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y el subsecretario Ángel L. Pantoja Rodríguez
Foto: Suministrada

El Departamento de Hacienda no recomendó la aprobación de proyecto de la Cámara de Representantes que pretende crear la Ley del Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas de 2022 para establecer un relevo del pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas para los periodos contributivos.

La medida incluiría meses terminando en o antes de 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando dicha deuda sea pagada al momento o en un plazo que no exceda cuatro años. Como parte de la discusión del proyecto, el subsecretario de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez, se presentó en la vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que presidió el representante Jesús Santa Rodríguez.

“A raíz de los comentarios antes expuestos, y aun cuando reconocemos el fin loable de nutrir el Fideicomiso de Pensiones, el Departamento no recomienda la aprobación del Proyecto de la Cámara 1537, según redactado. Sugerimos que una medida de esta naturaleza forme parte de una propuesta integrada y abarcadora que atienda las necesidades de nuestro sistema impositivo de manera holística”, expresó Pantoja Rodríguez.

El Proyecto de la Cámara 1537 (P. de la C. 1537) busca establecer un plan de incentivos que permita el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre ingresos, contribución sobre caudales relictos y donaciones, impuesto sobre ventas y uso, retención en el origen de contribuciones sobre ingresos.

La medida también pretende disponer una fecha límite de pago inicial y penalidades; imponer los términos y condiciones para acogerse al plan de incentivos; excluir de cualquier descuento aplicable del plan de incentivos a los contribuyentes involucrados en delitos de naturaleza contributiva; facultar al secretario de Hacienda a emitir las cartas circulares necesarias para adelantar los fines de esta Ley; y disponer para el uso los fondos que serán recaudados por concepto del plan de incentivos.

El subsecretario resaltó que “gran parte” de lo que plantea el proyecto ya se está trabajando en Hacienda. Según Pantojas Rodríguez, el Departamento ha tenido “adelantos significativos en lograr una administración tributaria más eficiente, ya sea mediante los procesos de digitalización para mejorar los servicios a los contribuyentes o estableciendo medidas que le asisten a los contribuyentes a cumplir con sus responsabilidades contributivas”.

Como parte de los adelantos, el subsecretario utilizó como ejemplos a los siguientes: el Plan de Rehabilitación del Contribuyente, que provee al contribuyente distintos mecanismos flexibles de planes de pagos a través de SURI para cualquier deuda contributiva; la Oferta y Compromiso de Pago, que faculta al secretario de Hacienda a formalizar acuerdo de pago por escrito para dejar sin efecto cualquier contribución; y la Divulgación Voluntaria, que adelanta el principio rector de promover el cumplimiento voluntario con las leyes contributivas de Puerto Rico.

Además de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asistieron a la vista y expresaron su desacuerdo con el P. de la C. 1537.

Según el asesor legislativo de la AAFAF, Jean Peña Payano, la medida pudiera causar un incumplimiento con el plan fiscal certificado, y afectar las proyecciones de un nuevo plan fiscal, que ya se está trabajando.

“Es necesario que la medida identifique de dónde se va a sustituir el dinero que utilizaría para la otorgación de los incentivos. Debo destacar que la falta de aclaración sobre fuentes de repago ha sido un problema señalado en repetidas ocasiones por la Junta de Supervisión Fiscal en piezas legislativas pasadas que tienen interacción con el plan fiscal”, señaló Peña Payano.