Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador firma distribución de $78 millones a municipios por Fiona

Cada pueblo recibirá $1 millón.

Imagen de las inundaciones en Toa Baja tras el paso de Fiona.
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, convirtió en ley el jueves, la Resolución Conjunta de la Cámara 387, que autoriza la asignación de 78 millones de dólares provenientes de la Reserva de Emergencia para ser distribuidos entre todos los municipios, a razón de 1 millón de dólares por cada pueblo, para cubrir gastos relacionados a la respuesta y recuperación tras el paso del huracán Fiona.

“En estos dos años de Gobierno ha quedado demostrado y evidenciado mi compromiso y apoyo directo a cada uno de los municipios. Siempre he dicho que los alcaldes son la primera línea de apoyo a nuestra gente y es por eso que siempre contarán conmigo, más aún en situaciones de emergencia. Como gobernador continuaré trabajando en conjunto con los alcaldes, las alcaldesas y las agencias federales para asegurar que la obra y los proyectos de reconstrucción continúan en desarrollo y ejecución por toda la Isla”, dijo en comunicación escrita Pierluisi Urrutia sobre la medida bipartita que fue aprobada de manera unánime y endosada por la Federación y la Asociación de Alcaldes.

Tras el paso del huracán Fiona, Pierluisi solicitó al presidente de los Estados Unidos, Joseph Robinette “Joe” Biden, Jr, a que firmara la Declaración de Emergencia y posteriormente la de Desastre Mayor en la que se incluyó a todos los municipios. Precisamente, por esta autorización federal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha brindado asistencia individual y pública, así como de mitigación de riesgos en toda la Isla. De hecho, FEMA informó que ha provisto 670.5 millones de dólares en apoyo federal a la Isla tras el paso del sistema atmosférico que azotó a Puerto Rico en septiembre del año pasado.

Asimismo, la semana pasada la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), desembolsó 691,671 dólares como parte de las Medidas de Protección en Emergencia, a los municipios de Jayuya, Cabo Rojo y Maricao. También, hace unos meses, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) designó 15 millones de dólares, incluyendo 10 millones de dólares que el gobernador propulsó e identificó, para ayudar a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) afectadas por este fenómeno atmosférico.

Esta no es la primera vez que Pierluisi distribuye millones entre los municipios porque en febrero de 2021 autorizó la distribución de $100 millones de fondos federales entre los 78 pueblos de la Isla para que pudieran ofrecer servicios necesarios a la ciudadanía, relacionados al COVID-19.