Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Avanzan los proyectos para modernizar la frágil red eléctrica de Puerto Rico

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que en septiembre había 44 proyectos aprobados y, en marzo, ya hay 116.

La titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, destacó este viernes los avances logrados respecto al número de proyectos aprobados y en construcción para la modernización y recuperación de la vulnerable red eléctrica de Puerto Rico.

"Tenemos mucho trabajo por hacer pero el proceso está avanzando", recalcó en una rueda de prensa al final de su visita de cinco días a la isla Granholm, quien apuntó que en septiembre había 44 proyectos aprobados y, en marzo, 116.

Junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, la secretaria indicó también que el número de iniciativas en construcción para mejorar la red eléctrica ha pasado en el mismo periodo de 29 a 43.

Durante su cuarta visita, la secretaria viajó a los municipios de Orocovis, Adjuntas, Yauco y Mayagüez, en el sur y este de la isla, donde se reunió con residentes, organizaciones comunitarias y estudiantes investigadores de la Universidad de Puerto Rico.

"Me he sentido muy inspirada por los puertorriqueños y su determinación", afirmó Granholm, quien solicitó a la población "confianza" en que las autoridades van a mejorar el sistema eléctrico de la isla.

La red eléctrica de Puerto Rico, que quedó destruida tras el huracán María de 2017, sigue siendo muy frágil, lo que provoca apagones frecuentes y ha llevado a un auge de la instalación de placas solares.

Pierluisi destacó que, gracias a la nueva subvención del Departamento de Energía Federal, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) presentó un plan para el uso de 3,7 millones de dólares, que estarán disponibles por cinco años bajo el programa de prevención de interrupciones eléctricas.

"Hemos identificado organizaciones y entidades en diferentes partes de la isla, incluyendo nuestra zona montañosa, que tienen proyectos ya adelantados y necesitan apoyo económico para completar el desarrollo de las microrredes", añadió.

En este sentido, el gobernador explicó que el proyecto de microrredes para las islas de Vieques y Culebra se compondrá de 12.5 megavatios y de tres, respectivamente.

"Las microrredes de Vieques y Culebra implicarán la modernización de la generación existente, mejoras a la infraestructura de transmisión y distribución de energía y la construcción de dos microrredes fotovoltaicas con sistemas de batería para proveer toda la electricidad que necesitan las islas", precisó.

Además, Pierluisi anunció un acuerdo colaborativo para desarrollar un proyecto a corto y largo plazo que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos en las islas municipio.

El gobernador concluyó la rueda de prensa asegurando que espera que para este año la isla tenga "cerca de 2,000 megavatios extras que provengan de energía renovable".

La última visita de Granholm a la isla fue en enero, cuando afirmó que Puerto Rico "está haciendo un increíble trabajo" para lograr el objetivo de abastecerse de energía 100 % renovable en el año 2050.

Un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, de esas fechas destacó que los recursos de energía distribuida y las configuraciones de sistemas alternativos podrían garantizar que Puerto Rico cumpla con sus objetivos de energía renovable.