Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contraloría señala deficiencias en operaciones fiscales de Humacao

Según el informe, el municipio proporcionó $24,959 como capital en exceso a las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal, para establecer la Empresa Municipal para el Desarrollo Económico, Cultural, Recreativo y Deportivo.

La Contraloría de Puerto Rico emitió el martes, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del municipio de Humacao. Según el informe, el municipio proporcionó 24 mil 959 dólares como capital en exceso a las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal, para establecer la Empresa Municipal para el Desarrollo Económico, Cultural, Recreativo y Deportivo.

“El hecho de no obtener el consentimiento de la Legislatura, impide cumplir con su responsabilidad de evaluar la asignación de fondos”, detalla el informe. Entre 2012 y 2019, el municipio desembolsó un total de 3 millones 943 mil 284 dólares a la Empresa Municipal.

El informe de la Contraloría señala que el municipio no registró en su sistema de contabilidad Monet GFS, los comprobantes de desembolso de 24 de las 51 transferencias electrónicas que realizó a la Empresa Municipal del 2016 al 2019. Esto representa 1 millón 594 mil 391 dólares de un total de 3 millones 352 mil 922 dólares transferidos en parte para realizar mejoras al Centro de Bellas Artes y al Coliseo.

La Empresa Municipal no formalizó contratos escritos por servicios de arquitectura por los que desembolsó 24 mil 165 dólares. Tampoco se formalizaron contratos escritos por los servicios prestados como director ejecutivo, del también director de Finanzas del Municipio, desde el 2014 al 2018 por 34 mil 25 dólares.

El informe finaliza con una recomendación a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure de que el Municipio de Humacao cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.