Gobierno

A la puerta un nuevo administrador para AutoExpreso

Informó la ACT.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos M. Contreras Aponte, anunció la divulgación públicamente de una petición de propuestas para operar los sistemas AutoExpreso.
 
La publicación de esta petición incluye que la ACT trabaja para contratar lo que será un “interim operator”, que se hará cargo del sistema en transición a partir de finales de enero de 2019 y hasta que se contrate la compañía que la ACT determine. Sin embargo, esta empresa de transición no puede competir en las propuestas.
 
Particularmente, el anuncio ocurre luego de que la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo Ricardo Rosselló informara la salida de la compañía GILA, que operaba el sistema, tras meses de cuestionamientos públicos por parte de ciudadanos que alegaban ser víctimas de miles de multas erróneas.
 
En esa línea, el funcionario informó que se ha solicitado propuestas para el manejo y operación de los peajes de todas las autopistas y no únicamente los que eran oiperados por GILA. Se trata de los  expresos 52, 53, 66 y 20 (en manos de la ACT), así como las carreteras que administra Metropistas, la 22 y la 5 (en las que el gobierno es socio en el sistema AutoExpreso), más un peaje en manos del municipio de Guaynabo, y el peaje del puente Teodoro Moscoso.
 
 
"Al subir el aviso a nuestra página de Internet, lo que hacemos es ponerlo a disposición de todas las empresas del mundo mejor calificadas. Aunque la isla es pequeña, tenemos una gran cantidad de peajes y el volumen de tránsito es alto”, sostuvo Contreras en declaraciones escritas.
 
De igual modo, el funcionario dijo que la Administración del PNP busca incorporar una compañía que incluya tecnología del Siglo 21.
 
“No podemos continuar con sistemas arcaicos y con empresas que no están al día tecnológicamente o que no tienen la mínima experiencia en este asunto. Ya el pueblo sufrió tener a una compañía contratada bajo la pasada administración de gobierno, y que no era experta en la administración y manejo de peajes. Nuestro pueblo se merece algo mejor, y eso es lo que vamos a contratar”, explicó el secretario también.
 
 
Según indicó, el 18 de enero es el último día para someter la propuesta para administrar el sistema. La apertura de las propuestas será el 22 de enero, cuando se sabrá quienes proponen y si cualifican, pero no se abrirán las propuestas. Esta es la fase I.
 
La segunda fase comienza en marzo de 2019 con aquellos proponentes calificados, y para el 1 de julio se determinará cuál propuesta es la más conveniente para Puerto Rico.
 
“No vamos a permitir otra vez lo que nos ocurrió con la compañía anterior, lo cual era previsible y quedó demostrado posteriormente, que no cumplía con los requisitos para operar un sistema tan complejo como el nuestro. Y este proceso de RFP va a evitarlo”, terminó diciendo Contreras.

NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN