Gobierno

AEE saca las manos del aumento en la factura

El aumento es para "una campaña educativa".

El nuevo aumento que los consumidores verán reflejados en sus facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será para subvencionar una campaña educativa respecto al uso de eficiente de energía y fue una acción que no pudo ser evitada por la corporación pública, según su director ejecutivo, José Ortiz.

El aumento, de acuerdo a Ortiz, fluctuará entre .64 centavos a $1.79 a los abonados y será reflejado en las facturas como un "rider" o "cláusula de eficiencia" efectiva desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020 y/o hasta recaudar $13 millones.

"El Negociado de Energía de Puerto Rico está cumpliendo con la Ley 17, para hacer un trabajo de eficiencia energética para orientar a la ciudadanía sobre cómo pueden bajar el consumo eléctrico. Nosotros [AEE] somos un conducto para que ellos puedan cobrar ese dinero. Nosotros no recibimos nada de ese dinero", defendió Ortiz en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

Según la notificación del NEPR, la energía eficiente "permitirá la reducción de emisiones de gases invernaderos y disminuye la necesidad de invertir en la construcción de nuevas fuentes de generación de energía".

Ortiz insistió en que la AEE no podía evitar el cargo adicional porque el NEPR estaba siguiendo la Ley 17, o sea, la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, firmada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, medida que sentó las bases en términos oficiales para la privatización de una porción del sistema eléctrico del país y encaminó la meta de solo depender de fuentes de energía renovable para el año 2050.

"La AEE simplemente es un conducto para cobrar ese dinero para que ellos puedan desarrollar el proyecto. No nos podemos oponer. La Ley 17 provee que eso se haga", reiteró Ortiz.

Al cuestionarle por qué otras entidades públicas, como la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) no fueron encomendadas a llevar a cabo esa campaña educativa, Ortiz dirigió las preguntas al NEPR. Al momento, se desconoce qué empresa estará a cargo de esta iniciativa.

En el Artículo 7 de la Ley 17 de 2019 se estipula que: 

"El Programa de Política Pública Energética regularmente desarrollará e implantará campañas educativas dirigidas a informar a los consumidores de los beneficios de la medición neta ("net metering"), eficiencia energética, conservación de energía, respuesta de la demanda, consumo energético y de las diferentes tecnologías disponibles en el mercado para generar energía de fuentes renovables. Cada factura enviada a un cliente contendrá el siguiente mensaje: ‘La instalación de un equipo para generar energía de fuentes renovables puede ayudarle a reducir su factura de electricidad y la Autoridad, mediante sus oficinas comerciales o por Internet, o el Contratante de la red de transmisión y distribución le suministrará información sobre cómo puede cualificar para ingresar al programa de medición neta. Además, existen beneficios contributivos para incentivar la compra de esos equipos sobre los que puede obtener más información en el Programa de Política Pública Energética'. Ese mensaje aparecerá en la factura a por lo menos dos pulgadas de distancia del lugar en que aparece el monto total de la factura y el tipo de letra (‘font') en que se escriba el mismo debe ser de un tamaño igual al tamaño más grande en que aparezca texto alguno en el resto de la factura".

El estatuto delega en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través del Programa de Política Pública Energética, como la entidad fiscalizadora del cumplimiento de las normas de eficiencia energética gubernamental "y como tal deberá instar cualquier acción ante el NEPR o ante los tribunales según sea el caso para cumplir con los fines aquí establecidos".

Entretanto, el senador de mayoría Miguel Romero cuestionó que con tantas interrupciones se necesiten $13 millones para una campaña educativa al tiempo que adelantó que presentará legislación para dejar sin efecto el aumento. 

Vea la resolución sobre el aumento aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN