Gobierno

Apuntan a hijo de jueza del Supremo como asesor de últimas movidas de Rosselló

Se trata de Philippe Mesa Pabón.

Entre sus últimas acciones en el cargo, Ricardo Rosselló Nevares firmó más de 60 leyes, una orden ejecutiva, concedió 15 indultos y radicó ante el Tribunal Supremo federal un escrito en apoyo a la validez de las designaciones de los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Aunque el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, manifestó categóricamente que no discutió ni asesoró al entonces Gobernador sobre esos asuntos, indicó a NotiCel que Rosselló Nevares consultó con el secretario de Política Pública de Fortaleza, Philippe Mesa Pabón.

En leyes no intervine, eso era asuntos que él trabajaba con Phillippe Mesa y su oficina. No en ese tiempo, en todo el tiempo, son asuntos que le llegan a su escritorio las leyes, y las evalúa y le pide recomendaciones en este caso a quien tiene esa responsabilidad, sostuvo Llerandi Cruz a NotiCel.

“Órdenes ejecutivas esa es la oficina del asesor legal, quien las prepara y pasan a la firma del Gobernador”, añadió el también Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

NotiCel solicitó a la Fortaleza una entrevista con el licenciado Mesa Pabón, sin embargo las portavoces de la Oficina de la Gobernadora, Mariana Cobián y Michelle de la Cruz, no contestaron nuestras peticiones.

Mesa Pabón llegó a la Fortaleza el 8 de enero de este año tras la salida del entonces secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, quien integró el infame chat de Telegram. Previamente sirvió como subsecretario durante la estancia de Rosario Cortes en el cargo.

Lee: Rosselló devolvió el uso 24 de horas de vehículos oficiales a funcionarios

No obstante, Mesa Pabón también es hijo de la juez asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) Mildred Pabón Charneco, quien pasó juicio sobre la disputada constitucionalidad de juramentación de Pedro Pierluisi Urrutia. La decisión unánime de ese foro en contra de Pierluisi Urrutia provocó que se reactivara la línea de sucesión constitucional, confiriendo la gobernación en la otrora secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Aunque el señalamiento de Llerandi Cruz corresponde a los sucesos que transcurrieron durante sus últimos días en Fortaleza, el propio Rosselló Nevares había señalado durante su última rueda de prensa que estaba discutiendo con el licenciado Mesa Pabón las medidas que convertiría en ley.

"En este momento se encuentra discutiendo con este servidor, así como con el secretario de Política Pública, licenciado Philippe Mesa, algunas medidas que están pendientes de evaluación tras finalizar la sesión. La evaluación consiste en la posibilidad de convertirlas en proyectos de ley o de impartir vetos. Esa evaluación debe estar produciendo resultados en los próximos días", manifestó Rosselló Nevares el pasado 16 de julio, el último día que contestó preguntas de los medios locales.

Por su parte, Llerandi Cruz sí manifestó que sometió al Gobernador su apreciación sobre otros asuntos, tal como quien debería ocupar la Gobernación tras su salida. Sin embargo, a pesar de insistencias de este medio para que lo divulgara, no especificó lo que le dijo a Rosselló Nevares.

Como parte del equipo uno hace recomendaciones y algunas son escuchadas y otras no. No voy a entrar por respeto al cargo que ocupaba ni a la confianza que se me otorgó, no voy a hacer público, para récord las recomendaciones. Pero durante todo el proceso se hicieron recomendaciones, algunas se acogieron a tiempo, otras no se acogieron, otras se tardaron en acogerse, pero es parte natural de la dinámica entre el secretario  y el gobernante, declaró el exsecretario.

Sobre su última interacción con Rosselló Nevares, Llerandi Cruz indicó que se dio el mismo 2 de agosto, mediante una reunión ordinaria a la cual el entonces Primer Mandatario participó por teléfono. Dijo que en esa reunión se discutieron asuntos ordinarios relevantes a su salida, pero señaló que no pudo despedirse formalmente de él.

Cuestionado sobre si se ha comunicado con él por mensaje de texto o por redes sociales, Llerandi Cruz contestó en la negativa.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN