Gobierno

Asesinos y convictos por drogas se beneficiaron de la clemencia de Rosselló Nevares

Mira el detalle de las clemencias de última hora.

Además de indultar al médico pediatra convicto por asesinato, Antoliano Torres Rodríguez, durante sus últimos días en La Fortaleza, Ricardo Rosselló Nevares otorgó otras catorce clemencias ejecutivas que incluyen convicciones por delitos de asesinato en primer grado, homicidio involuntario, violaciones a la Ley de Armas y/o sustancias controladas así como violencia doméstica, entre otros.

A estos quince se les suma el caso del joven Jeremy Ruiz Tomassini que fue indultado de forma condicionada en el 2016 por Alejandro García Padilla tras haber sido condenado a cuatro años de prisión por posesión de marihuana para consumo. Rosselló Nevares modificó el indulto de Ruiz Tomassini el 23 de enero de 2017, lo que totaliza en 16  las clemencias ejecutivas otorgadas por el renunciante Gobernador durante su cuatrienio abortado.

Contrario a otros gobernantes que anualmente otorgan clemencias, Rosselló Nevares no pareció atender este tema hasta los días previos a su forzada renuncia. Desde la modificación del indulto condicionado a Ruiz Tomassini, Rosselló no utilizó su facultad constitucional de indultar, suspender sentencias o conmutar penas ya que de las quince clemencias, la primera fue concecida el 1 de agosto de 2019, según se desprende de la información ofrecida por la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP). Esto fue el día antes de la fecha de efectividad de su renuncia, y la cual se había anunciado desde el 24 de julio.

Las restantes catorce clemencias fueron concedidas el 2 de agosto de 2019, día en que a las 5:00 P.M. se hizo efectiva su dimisión.

Entre los indultados se encuentra Aníbal Santana Merced, el exconvicto y escritor que participó como orador principal de la Cumbre de Seguridad Pública convocada por Rosselló Nevares tras dispararse una ola de violencia en las calles a plena luz del día.

A Santana Merced, quien ha dedicado su vida a relatar las vicisitudes que sufren los exconvictos y quien publicó su primer libro desde el confinamiento, se le concedió un indulto total para que se den por cumplidas todas las condiciones a un indulto condicional concedido anteriormente bajo el número 2016-61.

De igual forma, Rosselló Nevares concedió un indulto condicionado a Randy E. Colón Laboy, quien fue sentenciado en noviembre de 2015 a quince años de reclusión por homicidio involuntario por causar la muerte de un hombre en un accidente de tránsito en enero de ese año en Villalba. El joven arrojó .19% en la prueba de nivel de alcohol en la sangre.

Conoce a los indultados

Eunice Torres Mercado

(Indulto total por Ley 54 de Violencia Doméstica)

Antoliano Torres Rodríguez

(Indulto total por asesinato en segundo grado y tentativa de asesinato)

Randy E. Colón Laboy

(Indulto condicional por homicidio negligente)

Ana M. Rivera Bello

(Indulto total por Artículo 108 del Código Penal e infracción a la Ley de Armas)

Bienvenido Ortiz Mejías

(Indulto Total por Ley de Sustancias Controladas)

Cristina Santiago Andino

(Indulto Total por Infracción Artículo 252 del Código Penal y Ley de Armas)

Jesús De la Torre Sosa

(Conmutación de mínimo de sentencia por artículo 93 del Código Penal y Ley de Armas)

Richard Pérez Rodríguez

(Conmutación de mínimo de sentencia por Artículos 182 y 189 del Código Penal)

Kathy L. Fernández Fernández

(Conmutación de mínimo de sentencia por asesinato en segundo grado y Ley de Armas)

Aníbal Santana Merced

(Indulto Total por Artículos 82, 95,173, 173 (a) y 232 del Código Penal y Ley de Armas)

Sebastián Nieves Figueroa

(Indulto total por robo en tercer grado y Ley de Armas)

Luis F. Pérez Ponce

(Indulto condicional por sustancias controladas)

Alfonso Otero Alejandro

(Indulto total asesinato en primer grado, fuga y Ley de Armas)

José Hernández Pagán

(Conmutación del máximo de sentencia por asesinato en primer grado y Ley de Armas)

Kamil Suliveres Caraballo

(Indulto total por Artículo 110 del Código Penal, delito menos grave)

Rosselló Nevares indultó al médico Torres Rodríguez el 2 de agosto. Unos días después. Roxana Soto Aguilú, conocida como popularmente como la "abogada motorizada", reveló en sus redes que Rosselló Nevares le había otorgado este indulto total y que su licencia profesional le sería devuelta. La abogada había comparecido públicamente como defensora de la Primera Familia en los últimos días de la Administración Rosselló y estuvo detrás también de organizar una actividad para pedirle a Rosselló Nevares que se quedara en la gobernación.

El pediatra, a quien la abogada se refirió como "el médico de los pobres" fue convicto de asesinato por asesinar a Emmanuel Díaz Chávez, tras el asesinato del hijo del médico, Alan Alfonso Torres, en junio de 2010 mientras salía del negocio El Balcón en Cupey.

Uno de las clemencias otorgadas por Rosselló Nevares ha causado indignación entre los familiares de la víctima ya que nunca fueron consultados por el Gobernador. Se trata de la conmutación del mínimo de la sentencia de 113 años de prisión a Jesús De la Torre Sosa, convicto por el asesinato de Carlos M. Ruiz Jiménez. Este tipo de clemencia elimina los años que hubiera tenido que pasar tras las rejas para optar por libertad condicionada.

Caleb Ruiz Jiménez, hermano de la víctima, cuestionó que se le otorgara la clemencia a De la Torre, quien solo ha cumplido 5 de los 113 años de la sentencia.

"No fuimos consultados de manera oficial. Hasta el momento nunca fuimos informados. La persona nunca ha demostrado ni arrepentimiento, ni rehabilitación. Esta persona amenazó de muerte a la pareja de mi hermano", dijo Ruiz Jiménez en entrevista con NotiCel.

Sostuvo que en todo ese tiempo tampoco ha demostrado signos de rehabilitación ni arrepentimiento de los hechas.  Explicó que el convicto había apelado el veredicto en cuatro ocasiones. Desde el Tribunal de Apelaciones hasta el Tribunal Supremo todos fallaron a favor de la decisión de culpabilidad por un jurado en el Tribunal de Primera Instancia.

"En tan solo 5 años de estar preso no ha mostrado ningún indicio de arrepentimiento y de igual manera no ha tenido ningún comunicado escrito ni oral con la familia del occiso mostrando una rehabilitación.  Hasta unas semanas antes de su indulto se mantenía apelando a un nuevo juicio alegando inocencia", añadió Ruiz Jiménez. 

De otra parte, en enero de 2017 Rosselló Nevares extendió por nueve meses las condiciones del indulto otorgado por García Padilla al joven Ruiz Tomassini. Este había cumplido con todas las demás condiciones del indulto, como terminar su cuarto año de escuela superior, conseguir trabajo y cumplir con someter pruebas toxicológicas en las cuales siempre resultó negativo a sustancias controladas. La única condición que no ha completado es tomar terapias psicológicas relacionadas con la adicción, aunque llegó a comenzarlas.

 

Para ver el informe, pulse aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN