Gobierno

Avanzada mirilla de Ética a los "brothers" de Telegram

Confirmó el nominado director ejecutivo.

La investigación sobre el TelegramGate en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) avanza en medio de entrevistas a personas vinculadas a la conversación que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló confirmó el nominado director ejecutivo de la OEG, Luis E. Pérez Vargas.

Sin entrar en detalle sobre si los investigadores del Área de Investigaciones y Procesamiento de la OEG han requerido los teléfonos a los “brothers” del chat, Pérez Vargas se limitó a decir que es una pesquisa compleja que se ha nutrido de entrevistas y de información en medios no tradicionales.

"Es una investigación amplia, grande, muchas personas en el proceso. Compleja, igual. Mucha información que surge de medios no tradicionales y obviamente todo caso para probarlo requiere evidencia, requiere autenticar procesos, y en esa medida pues el proceso está corriendo”, dijo Pérez Vargas a NotiCel. 

Al igual que el Departamento de Justicia (DJ), la OEG investiga desde mediados de julio las conversaciones entre mofas, chistes, estrategias de política y asuntos públicos del entonces Gobernador con al menos once funcionarios, cabilderos y contratistas, ante la posible comisión de delitos y/o violaciones a la Ley de Ética.

El nominado Director de Ética subrayó que la pesquisa en Ética corre paralela a la de Justicia pese a que la de la OEG es una administrativa. 

“Justicia trabaja su investigación y nosotros la nuestra. Justicia tiene que probar más allá de toda duda razonable. Nosotros con prueba clara, robusta y convincente en un proceso administrativo”, aclaró Pérez Vargas, quien asumió las riendas de la OEG el pasado domingo.

En el caso de la pesquisa de la OEG podría estar más adelantada, según Pérez Vargas esta se encuentra en una etapa avanzada en la que se ha citado testigos y se ha entrevistado. “No sé en qué etapa está la de ellos. La de nosotros sí (está avanzada) porque sé que hemos tenido visitas, hemos tenido entrevistas”, señaló. 

También te interesaríaVázquez Garced sigue bajo la lupa de Ética por auditoría de vagones

Cuando NotiCel le preguntó si entre los entrevistados se encontraban los miembros del chat de Telegram,  el funcionario respondió “a toda persona que pueda estar relacionada a esta situación”.

“Eso está corriendo. Cuando surja se dirá si hay material o no que pueda probar una posible querella, que es el fin. No lo que se crea que puede ser, lo que se entienda o se parezca. Lo que se pueda probar. Y nos toca a la Oficina en efecto si está conseguir esa información y conseguir testigos”, sostuvo Pérez Vargas.

Ha trascendido que los investigadores del DJ confrontan problemas para conseguir el chat en los móviles de los “brothers”. Aunque han emitido órdenes de registro y allanamiento para requerir los teléfonos móviles a los integrantes del chat, el DJ no ha podido producir el contenido completo. 

Pérez Vargas declinó detallar si en la pesquisa de la OEG han requerido los aparatos móviles a los entrevistados.

“Eso está bajo investigación a ver si se produce una querella o se produce un archivo. En el detalle en particular de las cosas que estamos haciendo no porque estaríamos diciendo qué mecanismo utiliza la Oficina para hacer investigaciones, pero de sí hemos tenido personas sí y el proceso está corriendo”, reiteró.

Planteó que está consciente,  por los años que lleva laborando en la OEG, que en ocasiones ciudadanos aportan información pero no están disponibles para testificar en el récord, por lo que algunas querellas se radican y luego se retiran o simplemente estas no prosperan por falta de evidencia e información para probar la falta. 

Además de la investigación sobre Telegram, la OEG mantiene abierta varias pesquisas de funcionarios o exfuncionarios de la actual administración. Entre ellas, el referido que hiciera la Guardia Nacional de Puerto Rico contra varios oficiales suspendidos de la Guardia Estatal, incluyendo al exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, por nepotismo y sobrefacturación por labores cuando estos fueron activados luego del huracán María.

La exdirectora de la OEG, Zulma Rosario, de igual modo, había confirmado que la agencia tenía varias investigaciones corriendo luego de varios referidos. Una de ellas es sobre la contratación de un familiar por el exdirector Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Josean Nazario Torres y Eduardo Rivera Cruz, Director de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“La Oficina hizo mención de varios asuntos que ha acogido ‘motu proprio’ y otras que fueron a través de referidos, pero obviamente son todos unos asuntos que, como se puede decir en el ‘argot’ de la calle, se dieron en piñata. Esto llegó todo a la vez”, declaró finalmente. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN