Gobierno

Celebran recaudos pero Gobernadora no encuentra dinero para investigar muertes

Las muertes del huracán María

A solo dos días del segundo aniversario del paso del devastador huracán María por la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con los recursos económicos para investigar a fondo las 2,975 muertes causadas por este ciclón.

En una rueda de prensa en el Palacio de Santa Catalina, la Ejecutiva Municipal expuso que no se han identificado los recursos necesarios que permitirían analizar cada uno de los decesos luego de que la Universidad de George Washington realizara una primera fase del estudio, en la que cifró las muertes provocadas por María en 2,975.

"Requiere que nosotros podamos identificar los recursos para ir sobre todas esas muertes", dijo la Gobernadora al mismo tiempo que expuso que no se cuenta con la capacidad para dar paso al estudio que tendría que identificar, patólogos, médicos y demás personal para, entre otras cosas, entrevistar familiares de los fallecidos.

Además: Víctimas de María trascendieron de un listado a un calzado

El planteamiento de que el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con los recursos económicos necesarios es utilizado por la Ejecutiva al mismo tiempo que el Departamento de Hacienda (DH) celebra sus alegados "recaudos históricos". De hecho, ayer, el secretario de esa agencia, Francisco Parés Alicea, remitió una comunicación escrita en la que indica que los ingresos de julio 2019 fueron superados por unos $159.9 millones. Del mismo modo, el Secretario se expresó "optimista" por los recaudos de agosto y los ingresos que permanecen en el Fondo General. Estos detalles fueron omitidos por Vázquez Garced, que además desconocía el monto que saldría realizar la segunda fase del estudio.

Vea:

Gobierno sabía que tendría que esperar 18 meses para fondos de recuperación

Wanda Vázquez da reversazo y evaluaría fusión de navieras

Reacia la Gobernadora a botar a Comisionado de NMEAD por temporada de huracanes

La iniciativa de investigar las muertes asociadas al ciclón surgió luego de decenas de señalamientos a la Administración de Ricardo Rosselló Nevares, que tras meses del huracán, situaba la cifra de muertos en poco más de 60. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard cuestionó la data gubernamental al incrementar monumentalmente la cifra de fallecidos a 4,645 personas y dio paso a que entonces Rosselló Nevares solicitara la intervención de la Universidad George Washington.

Esa segunda fase del estudio, que ahora queda en el aire en plena temporada de huracanes, suponía identificar las causas de muertes de los fallecidos y además, proveer data adicional que permitiera identificar y recomendar mecanismos para evitar estas muertes en futuros eventos ciclónicos.

Puede leer los hallazgos de la Universidad George Washington.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN