Gobierno

Confirman que Comité Anticorrupción está desarticulado

"Somos mujeres todas fuertes", dice Contralora.

La contralora, Yesmín Valdivieso afirmó el martes que el Comité Anticorrupción ha tenido algunas reuniones sin la participación de todos sus integrantes y que el mismo funcionaba mejor antes que entrara en vigor la ley en enero de 2018.

Esto ocurre en momentos en que el Gobierno de Puerto Rico todavía lucha por convencer a las autoridades federales de que tienen suficientes mecanismos para garantizar el buen uso de los fondos federales de la recuperación y también en medio de cuestionamientos en el manejo de contratos gubernamentales como en los casos del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

“Nos hemos reunido. Desgraciadamente no estamos el grupo entero pero poco a poco… Se supone que el secretario de Hacienda sea parte de ese grupo”, dijo Valdivieso en entrevista radial (WKAQ).

“El Grupo Anticorrupción lo componen como siete agencias. Últimamente no hemos estado todos. El comisionado de la Policía estuvo con nosotros en la última reunión pero no hemos tenido reunión (como tal)… Yo creo que cada uno de nosotros tenemos suficiente trabajo. Yo creo que el Grupo Anticorrupción funcionaba mejor antes de que estuviéramos en ley”, agregó.

“Cada uno de nosotros trabaja como entiende que debe trabajar. Somos mujeres todas fuertes. La más tranquilita yo creo que soy y eso no me quita que no sea fuerte también. Cada una tiene unas responsabilidades y las estamos cumpliendo”, sostuvo Valdivieso.

A pesar que fue instaurado en el 2010, el Comité Anticorrupción tomó fuerza de ley cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley número 2 de 2018 del Código Anticorrupción.

Entre otros, lo componen, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez; la presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives; la contralora Valdivieso; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés), Douglas Leff; la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez y la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario. Ésta última es la que tiene la facultad en ley para convocar el comité.

El 21 de diciembre de 2018 la Secretaria de Justicia había indicado que el grupo no se reunía desde hace un mes. Días antes, el 17 de diciembre, la Contralora había indicado que no se reunían desde octubre.

En ese momento, las reuniones se había detenido por las controversias desatadas por la acusación de la OPFEI contra la Secretaria de Justicia, por supuestamente intervenir en un caso de escalamiento en la casa de su hija y por la determinación de la OEG de que no tenía jurisdicción para investigar una querella contra la presidenta de la OPFEI. El tribunal no halló causa contra Vázquez por los cargos que se le radicaron en ese caso por dos violaciones a la Ley de Ética y una violación al Código Penal. Recientemente, la OPFEI determinó no continuar con el caso en alzada.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN