Gobierno

Conoce los planes de los alcaldes bajo las Zonas de Oportunidad

Presentaron catálogos a comerciantes.

Al menos tres alcaldes de distintos puntos de la Isla ávidamente dieron una mirada a sus terrenos y propiedades disponibles para la inversión mediante el crédito de las Zonas de Oportunidad, a través del cual buscan poner a correr una serie de estructuras en desuso y generar empleos.

Entre los planes a largo plazo con estas edificaciones se encuentra crear más hoteles, complejos de vivienda y áreas comerciales, tal como expresaron en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, que ofreció una discusión profunda sobre las Zonas de Oportunidad entre empresarios y funcionarios públicos.

"Yo quiero trabajos. Trabajaos, trabajos, trabajos. Quiero convertir el aeropuerto [Rafael Hernández] de Aguadilla en un Aerotropolis, que es una ciudad dentro del aeropuerto. […] Yo estoy dispuesto a vender la pista de patinaje sobre hielo. ¿Por qué? Porque con el dinero compro más terrenos para traer más edificios…lo que pasa es que los sueños son las semillas de las realidades. La puedo rentar, la puedo vender, porque con ese dinero podemos comprar propiedades, le cambiamos la zonificación y la vendemos", exclamó el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez.

El Ejecutivo Municipal hacía referencia a las clasificaciones esbozadas en el Mapa de Calificación de Suelos de la Junta de Planificación, las cuales determinan el uso y la intensidad aplicada a una parcela, finca o sector. 

En el caso de Aguadilla, el Alcalde mencionó una gama de proyectos, muchos para los cuales ya consiguió todos los permisos requeridos y anda en busca de un inversionista "que lo que tienen que hacer es venir y empezar la construcción mañana". "Tengo los planes, tengo los permisos, tengo los terrenos, estamos dispuestos a hacer cualquier negocio conforme a la ley", añadió.

Otro de los proyectos lo llamó "Ocean Dreams Apartments", conjunto de edificios con disponibilidad para varios apartamentos en cada uno. Dos de ellos albergarán 40 y 56 apartamentos.

"El municipio de Aguadilla es un negocio y yo no soy el alcalde, yo soy el CEO", subrayó Méndez Martínez, lo que hizo reír al público presente. La actividad se llevó a cabo en Vivo Beach Club, en Carolina.

Por otro lado, el alcalde del municipio anfitrión, José Carlos Aponte Dalmau, mostró alrededor de cuatro terrenos de considerable extensión, vacíos y listos para recibir inversiones millonarias. Durante su presentación, hizo hincapié en el estado poblacional y de ingresos del ayuntamiento, a modo de señalar que es terreno fértil para la inversión, a toda vez que destacó su relación como Alcalde con las iniciativas de Alianzas Público Privadas (APP).

Como ejemplo, Aponte Dalmau mencionó el propio Vivo Beach Club, que se encuentra en una propiedad municipal, pero contó con una inversión de capital privado de seis millones de dólares y es un local que genera 102 empleos. El local está ubicado en Isla Verde, área que fue remodelada según el alcalde, con nuevas aceras y mejor alumbrado. Esta iniciativa impulsó a que los hoteles de la zona, como el Hotel San Juan, remodelaran sus instalaciones. Aponte Dalmau mencionó que dos nuevas hospederías abrirán en Isla Verde próximamente.

Las hospederías también fueron un punto de enfoque del alcalde de Manatí, José Sánchez González, quien busca crear el "Hotel Café Central Bed & Breakfast" en una de las estructuras ubicadas en el casco urbano del municipio y que requeriría la inversión de siete millones de dólares.

Del mismo modo, el Alcalde desea consolidar el corredor costero de Manatí, de unas 34,000 cuerdas, en un destino turístico sustentable, con alojamientos ecoturísticos una ruta escénica que permita la movilización peatonal y ciclista.

"No todo se tiene que hacer en el área metropolitana. Invito a todos los inversionistas a que miren hacia la Isla para que vean todas las bellezas que tenemos allí", declaró Sánchez González.

En mayo de 2019, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la legislación que estableció los parámetros de las Zonas de Oportunidad, en respuesta a que, a principios de año, el Gobierno de los Estados Unidos declaró el 95% de la Isla como una "Zona de Oportunidad Cualificada".

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, mostró un vídeo en el que se ilustraban los ofrecimientos del municipio, así como sus eventos especiales, como lo es el Carnaval de Ponce. Igual, celebró y defendió el uso del Puerto de Las Américas como una alternativa al Puerto de San Juan.

"Yo no vine a hacer negocios, yo vine a facilitar. Los gobiernos facilitan", reiteró la Alcaldesa del Sur.

El foro también contó con la participación del alcalde San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, quien optó por decir que si había interés o preguntas particulares sobre su municipio, que se le acercaran, pero que no tomaría el podio por no ocupar más tiempo ante un público hambriento.

En el evento, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ingeniero Manuel Laboy Rivera, aseguró que la agencia comenzaría a trabajar casos de las Zonas de Oportunidad durante las próximas semanas. 

Al presente, indicó, entre cinco a diez proyectos han mostrado interés en ser formalmente un proyecto bajo Zonas de Oportunidad. Solo uno ha convertido ese interés en una solicitud formal y sería un proyecto de desarrollo turístico. 

Bajo la reglamentación aprobada a finales de agosto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), los incentivos de Zonas de Oportunidad se otorgarían a proyectos de desarrollo de interés social, residencial, comercial o mejoras sustanciales a una propiedad. Esos cualifican para una tasa preferencial de 18.5% de tasa preferencial  y exenciones municipales. El crédito por inversión oscila entre 5% a 25%.

Del mismo modo, el licenciado Omar J. Marrero Díaz, director ejecutivo de AAFAF señaló que el gobierno tiene la responsabilidad de evaluar las solicitudes para determinar si los proponentes y sus iniciativas caen bajo las especificaciones de las Zonas de Oportunidad.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN