Gobierno

Consultores y relacionistas se llevan los primeros contratos de recuperación

Con fondos federales CDBG-DR.

Con el primer desembolso de fondos correspondientes al programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR), ya el Departamento de la Vivienda (DV) ha comprometido $128,187,105 en cinco contratos por concepto de administración de servicios.

Estos contratos, sin embargo, no redundan en beneficios directos a los ciudadanos afectados por el huracán María. En todo caso, los beneficiarios de este monto serán las mismas empresas contratadas por el DV, ya que algunas de ellas se benefician de contratos con otras agencias del gobierno actualmente.

El contrato más cuantioso pago con fondos CDBG-DR es con la firma de CPA estadounidense Horne LLP. A su vez, Horne LLP establece en su contrato, que asciende a $122,503,689 y durará hasta mayo del 2022, que subcontratará a otras cinco compañías, tres de las cuales mantienen contratos con el gobierno:

  • Hage Consulting – Poseen cinco contratos vigentes hasta el 30 de junio de este año. Uno con la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), otro con el Municipio de Carolina, dos con la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y otro con la Administración de Vivienda Pública (AVP), para un total de $267,390. Provee consultoría en construcción y su principal ejecutivo es el ingeniero Samir El Hage Arocho. Junto a la empresa Integra Design Group, mantienen otro contrato con el DV para proveer servicios al programa Tu Hogar Renace. Ese acuerdo, enmendado ya en siete ocasiones para aumentar cuantía y extender vigencia, asciende a $7,971,799.14.
  • C2S LLC – Tienen tres contratos vigentes hasta el 30 de junio de este año, todos con la Policía de Puerto Rico por $2,023,000. Provee consultoría en tecnología de información. Jesús Colón figura como socio gerente de la compañía.
  • WD Group – Incorporada el 15 de enero del 2017 por Waldemar Díaz. También tienen tres contratos vigentes hasta el 30 de junio de este año y que en total ascienden a $262,000. Sus contratos son con el Departamento de Hacienda (DH), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y la Autoridad de Tierras (AT). Provee servicios de relaciones públicas.

Las empresas estadounidenses Capital Access, una firma de consultoría en recuperación de desastres, y Hunt, Gulliot, & Associates, una firma de administración de vivienda y programas de infraestructura, también fueron subcontratadas por Horne LLP, pero no cuentan con contratos en el gobierno local.

Vea aquí el contrato de Horne LLP, tal cual publicó el DV

El segundo contrato más costoso hasta la fecha es para servicios de relaciones públicas provistos por la firma Publicidad Tere Suárez, que obtuvo un contrato de $5,133,560, vigente hasta mayo del 2021. Aunque no cuentan con contratos con el gobierno, la firma estuvo a cargo del componente de comunicaciones del exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, durante sus tres cuatrienios al mando de la Capital, gestión que realizaron mediante varios contratos que suman a más de $21 millones, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Vea aquí el contrato de Publicidad Tere Suárez, tal cual publicó el DV

Los otros cuatro contratos pagos con fondos federales, otorgados a Interboro Systems, Horne Federal, Kreston PR e Intacto LLC corresponden a empresas que mantienen acuerdos con el gobierno local.

En el caso de Intacto, su contrato estuvo vigente por un mes, entre octubre y noviembre del año pasado para servicios de coordinación de las vistas públicas sobre los fondos CDBG-DR, gestión para la cual la empresa obtuvo $147,745.80 en fondos federales. Según el registro de la OCPR, Intacto mantiene cuatro contratos vigentes que suman $444,459.62.

Cabe destacar que las contrataciones de Intacto se concentran desde el 2017 hasta el presente, con 36 contratos que totalizan $2,984,171.31. Según el registro de corporaciones, la empresa es propiedad de Alexis Negrón Judice, quien es hermano del actual Asesor de Asuntos Municipales de Fortaleza, Omar Negrón Judice, según publicaciones en las redes sociales.

Vea aquí el contrato de Intacto, tal cual publicó el DV

Interboro Systems obtuvo $145,170.20 en fondos CDBG-DR para proporcionar un sistema de nóminas. Esta empresa cuenta con 68 contratos vigentes en varias agencias de gobierno que suman a $3,827,119.10.

Vea aquí el contrato de Interboro Systems, tal cual publicó el DV

Igualmente, Horne Federal mantiene solo un contrato vigente con el gobierno por $950,000 con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). En cambio, el contrato pago con fondos federales, para proveer servicios de revisión registros ambientales, es de $107,940.

Vea aquí el contrato de Horne Federal, tal cual publicó el DV

Finalmente, Kreston PR fue contratada por el DV para proveer servicios de contabilidad al DV, con un contrato de $149,000 pagado con fondos CDBG-DR. Actualmente mantienen otros dos contratos con el gobierno local para servicios de auditoría y que suman $137,858.75.

Vea aquí el contrato de Kreston PR, tal cual publicó el DV

Según el portal de transparencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), hasta el momento se han aprobado $9,727,962,000 en fondos CDBG-DR, a ser administrados por el DV. Este medio intentó obtener una reacción del secretario del DV, Fernando Gil Enseñat, sobre estos primeros contratos, sin embargo nuestras peticiones no fueron atendidas.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN