Contralor

Rosselló escondió vehículos y facturas a auditores de la Contralora

El equipo cercano del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares escondió a los auditores de la Oficina de la Contralora, Yesmín M. Valdivieso, los vehículos de campaña que utilizaban y pagaban con fondos públicos durante el proceso de auditoría que realizó dicha oficina en la primera mitad de este año en La Fortaleza.

Tampoco mostraron las facturas de alquiler de los vehículos que eran pagadas con fondos públicos sin que mediara un contrato público, pese a que el personal de la Oficina de la Contralora había solicitado todos los documentos de los gastos y responsabilidades fiscales de La Fortaleza para su evaluación, confirmó a este diario digital Valdivieso. 

La auditoría culminó cerca de junio y no fue hasta pasado octubre que la contralora Valdivieso advino en conocimiento de la existencia del pago de alquiler de los vehículos de campaña de Rosselló Nevares a través de una confidencia.

"Fue peor. Esa información nos llegó después que habíamos salido de la auditoría y a mí se me encendieron todas las señales de alarma. Entre las áreas auditadas estuvo específicamente el área de vehículos de motor. Mis auditores fueron a los garajes a ver el inventario de los carros y no estaban, pidieron información a OGP, pidieron a Fortaleza y en ningún sitio aparecieron esos documentos. Cuando nos llega la información, yo digo ¿y dónde los escondieron?", cuestionó la Contralora.

Te interesaría leer: El gobierno pagó por guaguas de campaña de Rosselló Nevares

Durante la auditoría, el equipo de Rosselló Nevares tampoco proveyó información al personal de la Contraloría sobre la guagua de $400,000 que La Fortaleza había comprado y que la gobernadora Wanda Vázquez Garced determinó pasarla para que varias agencias ofrecieran servicios, tras no poder revertir la transacción.

Al asumir la gobernación en enero de 2017, la administración Rosselló Nevares optó por continuar con el alquiler de al menos cuatro vehículos de su campaña política para que fueran utilizados por el Primer Ejecutivo y su equipo más cercano en La Fortaleza.

Pero, en lugar de pagarlas con el dinero de su comité de campaña, las facturas se pagaban con fondos públicos, aunque nunca se hizo un contrato formal de alquiler con el Gobierno. La Gobernadora confirmó la existencia de los vehículos de campaña alquilados de los cuales existe una deuda de alrededor de medio millón de dólares a la compañía Allied Car & Truck Rental. La deuda es parte de las cuentas por pagar del Comité de Campaña de Rosselló Nevares pendientes de aprobación en la Oficina del Contralor Electoral como parte del proceso ante su posible disolución.

"¿Cómo es posible que ellos, que montaron una estructura desde La Fortaleza para aprobar todo contrato mayor de $10,000 en todas las agencias no supieran que no pueden pagar con fondos públicos el alquiler de esos vehículos si no había un contrato público?", insistió Valdivieso.

Debido a la inusual situación, la Contralora se encuentra evaluando qué pasos tomará con respecto a la auditoría realizada en la Oficina del Gobernador. Sostuvo que se reunirá con los auditores para discutir el asunto, que aseguró pone en entredicho si realmente Rosselló Nevares ofreció toda la información requerida o si por el contrario, hubo información adicional que se le ocultó al personal de su Oficina.

"Ahora tengo el dilema de si yo tengo que botar esa auditoría a un lado y empezarla de nuevo o publicar un informe que diga que no puedo dar una opinión porque se nos escondió información. Estoy en ese dilema ahora mismo. ¿Cómo confío yo que en esa auditoría se nos dio toda la información o nos escondieron otras cosas?", indicó la Contralora, quien también anticipó discutirá el asunto con los asesores legales de su Oficina para determinar qué otras acciones deberán tomar.

Vea: Contralor Electoral le rebana sobre $1 millón a las arcas políticas de Rosselló


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN