Gobierno

Critican silencio de DRNA con conflicto de interés en caso de las cenizas

Aseguran la secretaria exoneró a AES sin evidencia

Líderes de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) denunciaron el lunes el alegado silencio de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, sobre un conflicto de interés señalado en una vista pública y la supuesta intención de aprobar un reglamento para permitir el uso y depósito de cenizas tóxicas de carbón en cualquier parte de Puerto Rico.

Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, adujo que Vázquez Rivera, sin tener evidencia, emitió comentarios públicos exonerando a la empresa AES sobre una contaminación de aguas subterráneas en Guayama.

“En el 2017 se realizó un estudio por DNA-Enviroment, LLC, en el cual se comprobó que las aguas subterráneas en el área de la planta de AES en Guayama, está contaminada con radiactividad y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno. Tania Vázquez Rivera, con un lenguaje exculpatorio muy similar al utilizado por representantes de AES, y sin tener todos los documentos solicitados a la empresa carbonera, pasó juicio público sobre un proceso que aún no había concluido. Qué lástima que la secretaria del DRNA no tome tiempo para explicar ese conflicto de interés”, comentó Alvarado Guzmán en declaraciones escritas.

De otra parte, para Miriam Gallardo, del Frente de Afirmación del Sur-Este (FASE), “es un crimen la ausencia de acciones de parte del DRNA sobre la inmensa montaña de cenizas en las instalaciones de AES”.

“Luego de nuestra contundente manifestación en las vistas públicas contra el falso reglamento que propone el gobernador, a la secretaria del DRNA lo único que le preocupa es un vaso de cenizas que se vertió sobre una mesa. ¿Por qué no le preocupan las 400,000 toneladas de cenizas tóxicas que AES mantiene ilegalmente a la intemperie en el patio trasero de su planta? ¿Por qué no le preocupa que esas cenizas llegan a través del aire a los hogares y pulmones de las familias que residen cerca de la planta? ¿Por qué no le preocupa la alta incidencia y mortandad por cáncer y otras enfermedades en las comunidades de Miramar, Puente de Jobos y Santa Ana de Guayama? ¿Por qué no le preocupa la más de 2 millones de cenizas tóxicas que están regadas en 14 municipios sobre acuíferos y cercano a ríos y quebradas? ¿Por qué no establece los monitores de aire en las comunidades cercanas a la planta de AES, con los cuales se comprometió y no ha cumplido? Me parece que su preocupación está mal enfocada”, cuestionó Gallardo.

De otra parte, José Manolo Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, señaló que la secretaria del DRNA dio información incorrecta a la prensa en sus declaraciones escritas.

“Ante nuestro convincente rechazo al falso reglamento, que es presentado con un año de retraso, Tania Vázquez envía un comunicado donde dice que las vistas públicas eran para establecer el “Reglamento para uso, manejo y disposición de los Residuos de Combustión de Carbón (RCC)”. Eso no es cierto, el título del documento que ella misma presentó para evaluación es “Estándares para el uso beneficioso de los residuos de la combustión de carbón”. Parece más un documento interno de AES que un reglamento. ¿Por qué la secretaria del DRNA obvia llamar las cosas por su nombre?”, expresó Díaz Pérez.

Por último, Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), refutó la argumentación de la secretaria Vázquez sobre la supuesta garantía de “participación amplia de la ciudadanía” en los procesos.

“Falta a la verdad la secretaria cuando insinúa que nuestras comunidades no aprovecharon la ocasión para ser parte de la política pública. Nunca atendió nuestras solicitudes para reunirnos en sus casi dos años de incumbencia y, convenientemente, obvia mencionar que sometimos una ponencia en este proceso. El acto que ella condena es solo una manifestación de un pueblo indignado por las actitudes en defensa de las empresas criminales y contrarias a la salud del pueblo.  No puede existir una participación amplia de la ciudadanía, cuando el DRNA ha claudicado a sus funciones de proteger el ambiente y los recursos, para proteger los intereses de empresas privadas y contaminantes como AES. Con esa política pública no estamos de acuerdo”, manifestó Boyle.

Los líderes de la Resistencia RCC esperan que la secretaria del DRNA se exprese sobre la reciente decisión en una Corte de Tennessee, donde se determinó que 250 trabajadores, contratados para remover cenizas de carbón, resultaron con enfermedades como leucemia, cáncer de pulmón y cerebro, enfermedades respiratorias crónicas y cardiopatía coronaria, a consecuencia de su exposición prolongada a los residuos de la combustión de carbón. 30 de estos empleados murieron a causa del contacto con las cenizas, según la determinación judicial.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?