Gobierno

¿De hijo talentoso a hijo problemático?

Cambia la opinión sobre Raúl Maldonado Nieves

Cuando en enero pasado trascendió que el hijo del entonces principal oficial financiero y secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, subcontrataba con el Gobierno a través de varias empresas, una de ellas hoy objeto de una investigación federal -Virtus Consulting Group-, altos funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló Nevares defendieron vehementemente el bagaje profesional y cualificaciones de Raúl Maldonado Nieves, mejor conocido como "Raulie".

Aunque la opinión pública criticaba que el hijo del funcionario encargado de autorizar los contratos en las agencias estuviera "guisando" con empresas a través de contratos públicos, Rosselló Nevares, funcionarios de La Fortaleza, el propio Maldonado Gautier y legisladores validaron los contratos de las compañías que subcontrataban a Maldonado Nieves por su "peritaje, conocimiento y preparación profesional".

Los señalamientos por los contratos ligados a Maldonado Nieves surgieron luego de la renuncia de la entonces secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, quien dejó la agencia con una carta de renuncia que apuntaba a que no concordaba con la política pública de la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP). Fue entonces cuando NotiCel reveló que Maldonado Gautier había contratado a Virtus, una compañía propiedad de Luis Caraballo Cartagena, activista del PNP y amigo cercano a su familia. Además trascendió que su hijo  subcontrataba con al menos siete agencias gubernamentales, un municipio y el Senado a través de al menos cinco compañías distintas, siendo una Virtus.

En ese momento, una de las funcionarias que salió en defensa de Maldonado Nieves fue la legisladora novoprogresista María Milagros 'Tata' Charbonier. "Nosotros tenemos hijos talentosos. Si tú tienes un hijo talentoso tiene derecho a trabajar y a no estar excluido tan siquiera del Gobierno", dijo en aquel momento Charbonier en una entrevista en WKAQ.

Te interesaría leerLos cambios de Rosselló en su confianza con Maldonado

La afirmación de Charbonier de que los hijos talentosos de los funcionarios públicos tienen derecho a contratar con el Gobierno provocó el nacimiento del ‘hashtag' (etiqueta) #HijosTalentosos en las redes sociales. Pero Charbonier no fue la única; Rosselló Nevares, en una entrevista en Noticentro al Amanecer luego que renominara a Maldonado Gautier a la silla titular de Hacienda tras la salida de Fuentes, reiteró su defensa a "Raulie". 

"El asunto de su hijo es uno que el hijo subcontrata de diversos contratos que existen por una serie de capacidades particulares que tiene el hijo de Raúl. De nuevo, el hijo de Raúl -y esto yo no lo sabía hasta hace reciente- es ingeniero, es abogado, es experto en IT y utiliza esas capacidades", sostuvo el Gobernador en la entrevista en WAPA-TV. El joven realmente es contador público autorizado, abogado, experto en informática (IT) y experto en fondos federales, explicó entonces Maldonado Gautier en los medios.

A cinco meses, un Gran Jurado Federal investigando, el despido de Maldonado Gautier de las tres importantes posiciones públicas que ocupaba y las fuertes imputaciones de corrupción hechas por Maldonado Nieves contra el Primer Mandatario, parecen haber cambiado esos elogios por ataques o un sonoro silencio. 

El escenario cambió esta semana cuando luego de que Maldonado Gautier denunciara una "mafia institucional" en Hacienda, el Gobernador le retirara su confianza y lo destituyera de sus cargos en Hacienda, principal oficial financiero y director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). El despido de su padre provocó una cruzada de acusaciones de Maldonado Nieves contra el Gobernador a través de las redes sociales y en varias entrevistas en las que tildó a Rosselló Nevares de "corrupto". 


Maldonado Nieves añadió que el Gobernador tiene conocimiento de supuestos actos ilegales en su administración y lo retó a someterse a una prueba de polígrafo.

Te interesaría leerLlerandi confirma fue al gran jurado para entregar documentos de BDO

Las expresiones provocaron que el Gobernador citara una conferencia de prensa para reaccionar a las imputaciones, que calificó de "insinuaciones absurdas". En ella llamó incoherente al hijo de Maldonado Gautier. "Estas alegaciones evidencian un alto grado de incoherencia pero, más que todo, son falsas. Solo puedo atribuir ese nivel de ficción a una persona que atraviesa un momento de tormento personal, sea el que sea", sostuvo Rosselló Nevares.

Otro de cambio de postura tuvo el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, quien fuera muy vocal a principios de año justificando los contratos del hijo de Maldonado Gautier; pero luego de los fuertes señalamientos y comparecer al Gran Jurado federal el lunes optó por el silencio y partir de viaje.

Llerandi Cruz aseguraba en enero, entrevistado en Noticentro al Amanecer, que no se debe penalizar a familiares de funcionarios por trabajar en el Gobierno de Puerto Rico. "Me parece totalmente erróneo pensar que porque usted sea familiar, pariente de algún funcionario de Gobierno ya sea electo o funcionario público no pueda tener contratos con el Gobierno", decía Llerandi Cruz en WAPA-TV.

De otro lado, el subsecretario de la Gobernación, Erick Rolón, y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, solicitaron lealtad a la Administración.

Llama poderosamente la atención que la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, apareció a principios de año en una entrevista radial con NotiUno defendiendo el proceso bajo el que contrataron las firmas que a su vez subcontrataban al hijo de Maldonado Gautier. En medio de todo el escándalo tras la salida del ahora extitular de Hacienda, NotiCel preguntó si la OEG abriría una investigación sobre las alegaciones de "Raulie". Rosario se limitó a decir que "no emitirá ninguna expresión sobre este asunto por el momento".

A la lista del silencio se añade al presidente cameral, Carlos ‘Johnny' Méndez Núñez, y al exsecretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, quienes también defendieron a Maldonado Nieves a principios de año.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN