Gobierno

Decana reclama a gobiernos por seguir preparándose para pequeñas tormentas

Durante vista congresional sobre el huracán María

En otra discusión sobre los esfuerzos para atender las emergencias naturales ocurridas en 2017 ante el Comité de Gobernanza y Reformas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la Dra. Lynn R. Goldman, de la Universidad de George Washington (UGW) -cuyo Instituto Milken se encargó de estimar las muertes relacionadas al paso del huracán María en Puerto Rico- responsabilizó tanto a las autoridades locales como federales por el deficiente desempeño durante la emergencia ya que no estaban preparadas para desastres de la categoría de este huracán.

Durante la vista celebrada hoy, jueves, en la capital federal depusieron también el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), William Brock Long; y el general Scott Spellmon, de Operaciones Civiles y de Emergencia del  Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés). 

La decana la UGW adivirtió, primeramente, que "Las grandes tormentas están ocurriendo con mayor frecuencia pero nos seguimos preparando para las pequeñas". 

"También encontramos que los planes de comunicación de riesgo de crisis y emergencia para las agencias gubernamentales de Puerto Rico no existían o estaban obsoletos al momento del huracán y FEMA tampoco estaba preparada, habiendo planeado solo para una tormenta categoría uno y dos", apuntó la decana a la vez que reconoció que al igual que en el resto de los Estados Unidos, la mayoría de los médicos en Puerto Rico no tenían la orientación correcta para completar los certificados de defunción relacionando las muertes con el huracán.

Tal como señalara el informe de la GWU entregado a la Administración Rosselló Nevares, hubo información inconsistente proporcionada por el Gobierno así como brechas de información respecto a la mortalidad relacionada con el huracán lo que contribuyó a las percepciones públicas de falta de transparencia y la difusión de información errónea sin la intervención del gobierno federal para mitigar o controlar la situación. 

Lea: Completamente cuestionado el manejo de Pesquera durante María

Goldman sugiere apoyo para que Puerto Rico construya sistemas de salud pública resilientes, no solo los del gobierno sino también las estructuras comunitarias que apoyan con sus servicios a la ciudadanía, incluidos los sistemas para vivienda, alimentos, agua potable, transporte y energía. "Si bien aún no conocemos las causas del exceso de vidas perdidas, está claro que todos los esfuerzos deben orientar desproporcionadamente los recursos a las personas mayores y aquellas en áreas de bajos ingresos, tanto inmediatamente después del huracán como en los meses posteriores", concluyó.

Durante su intervención, el jefe de FEMA sugirió la necesidad de más personal y presupuesto a la vez que reconoció la labor del sector privado para restaurar las telecomunicaciones en Puerto Rico luego del huracán, uno de los aspectos más difíciles y accidentados durante la respuesta a la emergencia. Respecto a solucionar la necesidad de vivienda a largo plazo para los sobrevivientes de los desastres, el funcionario mostró inclinación hacia una mayor proactividad por parte de las aseguradoras para mitigar las soluciones de vivienda temporera. 

"Las grandes tormentas están ocurriendo con mayor frecuencia pero nos seguimos preparando para las pequeñas" - Dra. Lynn R. Golman

A su vez, Long adelantó que FEMA está consolidando y actualizando sus políticas y guías de programas de asistencia individual para reducir los procesos burocráticos. De igual modo, la agencia ha mejorado su preparación para logística y operaciones esta temporada, incluyendo aumentar los suministros y la adquisición de 300 generadores eléctricos. En referencia a esta herramienta, recordó que aún a más de un año de María, Vieques y Culebra siguen iluminados por generadores de USACE y FEMA. 

Por su parte, la USACE también actualizó junto a FEMA 34 misiones prescritas como parte de las funciones de apoyo a emergencias del Cuerpo, según manifestó Spellmon en su ponencia

Sobre Puerto Rico, Long también recordó la asistencia de la agencia al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la restauración de los sistemas de alertas y avisos públicos (IPAWS por sus siglas en inglés).

Puede ver lo ocurrido durante la vista más temprano a continuación. 

 

Lea los testimonios vertidos hoy a continuación. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN