Gobierno

DRNA se canta pela'o para mantener casas de bombas

El costo de esa contratación no está presupuestado

Debido a falta de recursos económicos y humanos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico catalogó como un riesgo para los ahorros en la agencia la subcontratación para operar las bombas sanitarias en zonas inundables. 

El detalle se desprende de una presentación del DRNA ante la Junta de Control Fiscal (JCF) con fecha del 5 de marzo de 2019 que desglosa el Plan de Implementación de esa agencia. El documento forma parte de varias entregas que hizo el gobierno al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tras prevalecer en una demanda para que entregaran los planes. 

Según el portal del DRNA, la agencia administra 14 casas de bombas ubicadas en los municipios de Arecibo, Cataño, Guaynabo, Juana Diaz, Salinas y San Juan, herramienta esencial para evitar la acumulación de escorrentías de lluvia, bombeando el exceso de agua fuera de la zona. Una falla en las bombas del DRNA durante un aguacero prolongado resulta en inundaciones que tienen el potencial de destruir propiedad, paralizar el tránsito y activar recursos de emergencia y rescate.

Según explicó a NotiCel la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, la operación y mantenimiento de las bombas supone ser un gasto de $40 millones, sin embargo, apenas cuentan con $1.8 millones para esa gestión a raíz de los recortes presupuestarios y consolidaciones que han convertido a la agencia en una sombrilla. Aunque se aprestan a solicitar $15 millones a la Junta para este servicio, la subcontratación de una empresa para mantener las bombas aún no se ha evaluado por la agencia, principalmente por no contar con el dinero disponible para llevarlo a cabo.

"Tengo que buscar dinero de todas partes para poder hacerlo", indicó Vázquez a este medio, a toda vez que aseguró que actualmente las bombas están funcionales a pesar de su antigüedad.

En el caso de San Juan, la vulnerabilidad de estas bombas fue expuesta en las semanas después del paso del huracán María con inundaciones en la zona de Santurce. Del mismo modo, el área de Ocean Park en San Juan atravesó episodios de inundaciones meses después del temporal que los vecinos atribuyeron a la falta de funcionamiento de las bombas del DRNA.

En el renglón de ahorros, Recursos Naturales se limitó a identificar un potencial ahorro de medio millón de dólares para el 2019 por reducción en gastos de personal, una línea en la que la JCF identificó ahorros de $3,600,000.

Respecto a los ahorros por reducción de gastos no relacionados a personal, el DRNA lo dejó en $0 señalando que están en proceso de conducir un análisis de gastos relacionados a oficina, contratos y utilidades. Aún así, la Junta identificó $2,800,000 en ahorros para ese renglón.

El plan también señala como riesgos para lograr la meta de ahorros los "gastos imprevistos" para rehabilitar parques nacionales debido a falta de recaudos y presupuesto para un Gerente de Proyectos que lidere los esfuerzos.

Según Vázquez, la recién adquisición de los parques nacionales fue la razón por la cual expusieron a la JCF que la rehabilitación de estas instalaciones supone un gasto imprevisto, en la medida que ahora la agencia debe costear también la nómina de esos empleados, la seguridad y el mantenimiento de los parques. En ese sentido señaló que no aún no tiene una cifra detallada de los fondos que requiere para cumplir con los parques nacionales.

En ese sentido, el presupuesto que recomendó la Junta Fiscal para la sombrilla de agencias que encabeza el DRNA -que incluye la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Administración de Recursos Naturales (ARN) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS)- asciende a $106,600,000 para el próximo año fiscal. En cambio, el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es de $167,800,000.

Vea todos los planes entregados por el gobierno en este enlace.

Para más:

Atrasada la UPR en la búsqueda de fuentes de ingreso alternas

Exsecretario de Hacienda a cargo de planes de implementación

Retrasada la administración Rosselló en su misión de reestructuración

Vea la presentación del DRNA aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN