Gobierno

Dudosa alarma de la Junta de la AEE por transacciones que conocían bien

No es hasta que se hace público que actúan.

Aunque durante meses la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) conocía de la contratación de José Pérez Canabal y de otras contrataciones cuestionables y posible negligencia del director ejecutivo, José Ortiz, no fue hasta que estas trascendieron públicamente que el ente rector decidió cumplir con su deber y pedirle explicaciones al funcionario.

Luego que se conociera el jugoso contrato de $317,800 de Pérez Canabal como asesor externo de la AEE, la Junta le exigió cuentas a Ortiz sobre este y otros contratos que públicamente se han cuestionado. No obstante, NotiCel supo que la figura de Pérez Canabal no era desconocida para la Junta de Gobierno y que incluso participa en los almuerzos de la Junta de la AEE, ya que según las enmiendas del contrato, desde abril Pérez Canabal funge como asesor del Comité de Infraestructura del organismo rector.

Específicamente la Junta requirió a Ortiz el pasado miércoles detalles sobre la necesidad de servicios, las tareas y funciones asignadas, la razonabilidad de las tarifas establecidas, la cuantía de pagos; así como la razón para las extensiones de los contratos y cualquier información pertinente.

Pero, para el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, esta decisión de hacer público el requerimiento de información al director ejecutivo surge como consecuencia de la presión pública.

“Ese requerimiento de información es un requerimiento tardío, porque en cuanto a Pérez Canabal ha trascendido públicamente que asesora al Comité de Infraestructura de la Junta de Gobierno. Ellos están concientes de Pérez Canabal. Además, en más de una ocasión, o sea frecuentemente él asiste a los almuerzos durante los días las reuniones de la Junta de Gobierno”, dijo a este diario Torres Placa.

Pérez Canabal es miembro del poderoso Comité de Infraestructura de la Junta de Gobierno de la AEE, el grupo de trabajo que se encarga de diseñar todo el plan de construcciones y proyectos de las mejoras así como los servicios que se requieren contratar para toda la infraestructura de la corporación.

Te interesaría leer: FEMA desmiente a José Ortiz sobre contrato nebuloso en la AEE

Además del contrato de Pérez Canabal, el director ejecutivo de la AEE tendrá que rendir cuentas sobre el contrato de emergencia que le otorgó a finales de julio a la empresa Puma para la compra de combustible sin abrirse a un proceso de competencia y pagando el doble de lo que pagaba. La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el acuerdo, pero le imputó negligencia a la AEE y le ha requerido información sobre el proceso que precedió la extensión del contrato.

Según Torres Placa, desde el 27 de marzo la Junta de Gobierno de la corporación pública aprobó la extensión del contrato a Puma en el que se pagaría un diferencial de alrededor de $6 por barril. Desde esa fecha, Ortiz debió haber procurado la aprobación de la JCF. Casi tres meses después -el 14 de junio- la JCF denegó la extensión del contrato y requirió que la AEE abriera a un proceso de subasta formal o a través de requerimiento de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés).

No fue hasta más de un mes después, el viernes 19 de julio a las 5:00 P.M., que el Director Ejecutivo de la AEE citó a la Junta de Gobierno a una reunión telefónica de emergencia para pedir la aprobación de la extensión del contrato a Puma ya que la AEE se quedaría sin combustible ese fin de semana.

En momentos en que el país se encontraba en medio de manifestaciones multitudinarias exigiendo la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación y a horas de que se realizara el llamado Paro Nacional en la Expreso Las Américas, se aprobó la extensión del contrato pagando un diferencial de $15 por barril, el doble de lo que se pagaba en ese momento.

“La Junta de Gobierno no le pidió explicaciones a José Ortiz”, sostuvo el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno cuando este diario le preguntó si en la reunión de emergencia se confrontó a Ortiz sobre las justificaciones del acuerdo y las razones para esperar hasta el último minuto para extenderlo. El contrato con Puma vencía el 21 de julio.

De acuerdo con Torres Placa, el problema de fondo en la AEE es la falta de transparencia ya que las contrataciones y decisiones que allí se toman deben ser públicas, pero en su lugar se desarrollan sin que se divulgue la información o se hace de forma parcial sin que estén acompañadas de rendición de cuentas.

“Si estas contrataciones se hubieran publicado al momento de efectuarse, en la página web de la AEE, junto con una explicación amplia y transparente de estas (como actualmente es requerido por ley), se hubieran evitado estos excesos, ya que a la información ser accesible al público y entendible, la ejecución es prudente, dado que hay “accountability”.  Hasta que no haya una cultura de transparencia y rendición de cuentas este patrón no va a cambiar. El establecer una cultura de rendición de cuentas y transparencia no solo nos da credibilidad ante el foro federal tan necesario para la asignación de fondos de reconstrucción, sino que cuida y protege al servidor público de actos imprudentes y cuestionables”, insistió Torres Placa.

En esa misma línea se expresó el pasado representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario quien recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que exija a los miembros de la Junta de Gobierno a cumplir con su responsabilidad de ente rector que ejerce la política pública de la corporación por fuerza de Ley.

“Que los ponga a trabajar. Si no ejecutan que los bote porque ese poder sí lo tiene ella”, afirmó Rosario.

La Junta de Gobierno había anunciado que cuando Ortiz provea la información requerida, la misma será evaluada por el Comité de Auditoría de la Junta de Gobierno y hará recomendaciones a la Junta en pleno y a la Gobernadora. Aunque NotiCel solicitó una entrevista, la Junta de Gobierno indicó que no se hará expresiones adicionales hasta que reciban el informe del Comité de Auditoría.

La Junta de Gobierno es presidida por Elí Díaz Atienza (presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y está compuesta por los ingenieros Ralph Kreil Rivera y Tomás Torres Placa, David Owens, Charles Bayless, Robert Poe, y los licenciados María Palou y Omar Marrero.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN