Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más municipios podrán solicitar a FEMA asistencia para obra permanente

Para la reconstrucción de carreteras, puentes, edificios y parques, entre otros, que tuvieron daños significativos por las lluvias o los vientos del huracán Fiona.

Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo del COR3.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, incluyó 14 municipios a los ya existentes en la Declaración por Desastre que emitió como consecuencia de los daños del huracán Fiona, para que estos tengan acceso a los fondos bajo las categorías permanentes del programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Así lo anunció el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, mediante comunicado de prensa.

“La determinación de la Administración Biden-Harris viabiliza que estos municipios puedan formular sus obras permanentes ante FEMA para reconstruir las carreteras, puentes, edificios y parques, entre otros, que tuvieron daños significativos por las lluvias o los vientos del huracán Fiona. Tras el paso de este desastre atmosférico el gobernador Pedro Pierluisi, se comprometió a continuar trabajando hasta logra la inclusión de todos los municipios que pudiesen evidenciar daños significativos, y hoy se materializa el resultado de esos esfuerzos”, explicó.

Los municipios ahora incluidos en la Declaración por Desastre, bajo categorías permanentes son: Barceloneta, Cataño, Dorado, Florida, Hatillo, Isabela, Luquillo, Quebradillas, Rio Grande, San Juan, San Sebastián, Toa Baja, Trujillo Alto y Vega Baja. Con estos, suman 75 los ayuntamientos que se beneficiarán de esta asistencia. FEMA aún evalúa la posible inclusión de los municipios de Vieques, Culebra y Loíza. Sin embargo, los 78 municipios cuentan con la aprobación de las categorías de emergencia para los trabajos que salvaguarden la vida y seguridad de los ciudadanos.

Laboy Rivera, recordó que tan reciente como ayer el primer ejecutivo, anunció que la Administración Biden-Harris, incrementó el federal share de 75 por ciento, al 90 por ciento, que representa la cantidad del costo de los proyectos de reconstrucción que el gobierno federal asumirá a través de los fondos de FEMA.

“Esto implica que los municipios, dependencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro, solo pagarán el 10 por ciento del costo total de las obras relacionadas a la emergencia y reconstrucción. Ahora comienzan los procesos que dan paso a la formulación de las obras permanentes, que en caso de que sean igual o menores a $1,00,000, se desembolsarán rápidamente”, destacó el director ejecutivo de COR3.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).