Gobierno

El PFEI no hablará sobre la investigación colateral contra Wanda Vázquez

Sostienen continúa el proceso.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) no remitirá información sobre la investigación colateral al chat de WhatsApp por posibles violaciones éticas de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Así lo indicó hoy, martes, el organismo mediante un comunicado de prensa que expone que tras finalizada la pesquisa el pasado 16 de noviembre, los fiscales cuentan con 30 días adicionales para examinar la prueba adquirida y determinar si corresponde algún asunto proceso. Las declaraciones surgen luego de que hoy se conociera si determinaron radicar cargos contra Vázquez Garced por presuntamente intervenir indebidamente en la pesquisa relacionada a un escalamiento en la residencia de su hija.

No obstante, sin velarse todavía el resultado de la investigación, la jefa interina de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez y el exFEI, César López Cintrón criticaron el proceso investigativo del PFEI. Aunque tanto Rodríguez como López son figuras bastante reservadas, justo en la víspera del anuncio del OPFEI aparecieron públicamente en entrevistas radiales refrendando la honestidad de Vázquez Garced. Rodríguez, en particular, es técnicamente la superior de la actual jefa de fiscales de Justicia, Olga Castellón, ya que esta es una fiscal federal que ocupa ese cargo estatal mediante el mecanismo de destaque administrativo.

Mira también: Requerimientos del FEI confirman el foco de su "investigación colateral"

"Como ha sido la norma del Panel, en vista de la etapa procesal en que se encuentra este caso.. esta institución no emitirá más comentarios", sostienen también las declaraciones remitidas por el PFEI.

Vázquez Garced fue investigada sobre cómo se manejó el caso de Tyrone Torres Betancourt, joven quien junto a un acompañante escaló y se apropió de propiedad pública en la vivienda en que habitaban tanto la hija, como el yerno de esta.

Se alega que la Secretaria de Justicia intervino en las penas que se les impondrían a los dos coacusados, participando en una reunión con los fiscales que manejaron el caso del escalamiento, por lo que podría haber violado la Ley de Ética Gubernamental.

Durante el proceso judicial, la madre de Torres Betancourt —Nayda Betancourt Colón— levantó dudas sobre el trato que recibió su hijo, al alegar que la Secretaria de Justicia instruyó que se le impusiera una pena fija de 15 años de prisión, en contraste con una mucho menor al otro coacusado.

Las quejas llegaron hasta La Fortaleza, razón por la cual el gobernador Ricardo Rosselló Nevares refirió las alegaciones a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), y seguido de cerca por la OPFEI, quienes requirieron documentos al Tribunal de San Juan en referencia al caso.

Como parte de la investigación colateral, el OPFEI realizó tres requerimientos al Tribunal de expedientes y grabaciones de las vistas sobre el caso de Tyrone Torres Betancourt, proceso judicial fue revelado en exclusiva por NotiCel.

Desde el inicio de esta discusión pública, Vázquez Garced ha subrayado que la OPFEI no la citó a declarar sobre una alegada intromisión por parte de la ex subsecretaria de la Gobernación, Itza García Rodríguez, mientras se analizaban los hechos del caso de Whatsapp.

Tampoco ha sido citada en esta segunda fase de la pesquisa, a la que ha acudido en dos ocasiones a testificar la jefa de la Oficina de los Fiscales, Olga Castellón.

Este caso repercutió en la radicación de 19 cargos criminales contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz, pero la OPFEI no consideró que García Rodríguez haya cometido alguna violación a la ley, por lo que optó por no indagar. En su lugar, iniciaron una investigación contra la Secretaria de Justicia, lo que provocó fuertes imputaciones entre Vázquez y la presidenta del OPFEI, Nydia Cotto Vives.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN