Gobierno

Empresa recién creada maneja proyecto de registro de viequenses y culebrenses

ATM asigna $26,525 a Proyecto Colectivo hasta 2020

A pesar que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no ha detallado cómo aplicará la tarifa reducida de las lanchas a los residentes de Vieques y Culebra – una de las iniciativas que la propia Directora indicó continuará trabajando – la agencia ha asignado $26,525 a un contratista para llevar a cabo lo que los contratos denominan como el “Special ID Vieques and Culebra Registry”.

Sin embargo, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, la empresa contratada para ese proyecto, Proyecto Colectivo LLC, fue incorporada el 4 de marzo de este año, sometió su propuesta a la ATM el 11 de marzo y recibió su primer contrato con esa agencia el 19 de marzo, firmado por la directora ejecutiva, Mara Pérez Torres. El primer contrato que recibió fue para proveer servicios de consultoría mediática, coordinar estrategias de comunicación y ‘media tours’. Ese acuerdo fue de $9,995.

No obstante, ese contrato inicial – vigente hasta el 30 de junio de este año – fue enmendado para incluir el proyecto de “Special ID Vieques and Culebra Registry”, por lo que la cuantía aumentó a $16,800. Un segundo contrato fue autorizado el 2 de agosto para el mismo proyecto, con un tope de $9,725 y vigente hasta junio del próximo año.

La propuesta de Proyecto Colectivo – empresa dirigida por Carla Sánchez Silva – para ese segundo contrato, sin embargo, fue entregada el 1 de julio. Según la propuesta, sus labores consisten en: “La planificación, desarrollo y ejecución del “Special ID Vieques and Culebra Registry”, a ser completado en el tercer trimestre del 2019. Este registro de sistema es un servicio de beneficio abierto a todos los ciudadanos de Vieques y Culebra para tener acceso preferencial a boletos de ferry a descuento y para abordar”.

Mira: ATM: Cuatro directores, millones gastados y miles de ciudadanos a la deriva

Este medio se comunicó con Sánchez Silva para conocer el progreso de ese proyecto, sin embargo, indicó que debía consultar con su cliente – la ATM – antes de emitir declaraciones, y nunca devolvió la llamada. También nos comunicamos con la portavoz de la ATM, Sandy Gutiérrez, para que la Directora
Ejecutiva informara sobre el progreso del “Special ID Vieques and Culebra Registry”, pero no estuvo disponible al momento.

Presumiblemente, este registro sería el que utilizaría la ATM para identificar los residentes bona fide a quien les aplicará una tarifa reducida de $2 a partir del 1 de enero del 2020, cuando entra en vigor el aumento tarifario en el servicio de lanchas. Para ese entonces, los no residentes de Vieques y Culebra tendrían que pagar una tarifa de $11.25 y también estarán sujetos a tarifas más altas para el acarreo de vehículos y carga adicional.

Hoy, jueves, la directora de ATM dijo en declaraciones escritas que “al presente no existe un registro de residentes y comerciantes bonafide de las Islas Municipio. Se contrató a Proyecto Colectivo para gerenciar el proyecto que requiere compilar la data de agencias como DTOP, Hacienda y el Puerto Rico Information Technology Service (PRITS) y los alcaldes".

"Como podrán entender, el compilar datos de tantas agencias sobre todas las personas que viven en las Islas Municipio es una tarea compleja. Aun así el proyecto está encaminado para cumplir con la meta de producir el registro para enero 2020. Este proyecto es de suma importancia dado que es la herramienta  que nos permitirá identificar, tanto a los residents como comerciantes y distribuidores  bonafide de Vieques y Culebra, para que no se les aplique el aumento en tarifas propuesto", agregó Pérez Torres.

"Ambos alcaldes de las Islas Municipio, como representantes de sus respectivos municipios, han participado como parte del proyecto de preparación del registro”, indicó.

Según explicó a NotiCel Elda Guadalupe Carrasquillo, residente de Vieques que participó de la reunión de este lunes con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ella no ha recibido información alguna sobre el proyecto que tiene a cargo Proyecto Colectivo. “Realmente es la primera vez que lo escucho, lo del registro (de residentes) lo escuche la primera vez cuando Mara (Pérez Torres) tiró el comunicado. Pero no sabía que eso estaba corriendo”, manifestó.

Ismael Guadalupe, líder viequense, también expresó desconocer que el registro estaba en desarrollo, pero manifestó preocupación sobre los criterios que utilizará la agencia y el contratista para identificar a residentes de otras personas que no residen en las islas municipio.

“Yo quisiera saber cómo ella va a determinar quién es residente bona fide y no bona fide porque aquí hay una población en el aire”, expreso el líder viequense.

Durante la mañana del miércoles, la ATM notificó que cancelaron las vistas públicas que convocaron en Vieques y Culebra para discutir el aumento tarifario. Sin embargo, Guadalupe Carrasquillo aclaró que, aunque los residentes de Culebra solicitaron a la Gobernadora cancelar esa vista pública, los vecinos de Vieques le manifestaron a Vázquez Garced que la vista de ellos podía proceder, aunque fue cancelada sin notificar una fecha para retomarla.

Según Guadalupe Carrasquillo, entre los residentes de Vieques todavía persisten dudas sobre cómo aplicará la tarifa reducida, particularmente para casos que envuelven familiares que viajan recurrentemente a las islas municipios. Otro aspecto que tampoco se ha aclarado es el costo que aplicará a camiones de la Isla que entregarían mercancía a residentes de Vieques y Culebra, pues según las tarifas propuestas aplicaría la tarifa de no residentes, pero ese costo recaería sobre los mismos residentes.

Vea aquí los contratos de Proyecto Colectivo con la ATM:

Primer contrato:

Enmienda a primer contrato:

Segundo contrato:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN