Gobierno

En medio de una pesquisa federal ASES publicará sus multas a aseguradoras

 En medio de una pesquisa federal que involucra la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y que llevó a la salida de su ahora extitular Ángela Ávila, la nueva Directora Ejecutiva interina notificó que las multas que se adjudiquen a las aseguradoras se harán públicas.

Yolanda García, ahora titular interina de ASES dijo mediante comunicado de prensa que como parte de la nueva política pública ha dado instrucciones para que todas las multas que sean adjudicadas a las aseguradoras se divulguen. La noticia ocurre también luego de que la pasada semana una vista pública revelara que ASES mantenía acuerdos confidenciales con al menos una de las cinco aseguradoras que administran el Plan Vital.

"ASES emite multas cuando validamos un incumplimiento de las aseguradoras contratadas bajo el Plan de Salud de Gobierno, de manera que si estas organizaciones no quieren que se divulgue que han violado alguna norma tienen que mejorar sus controles internos para asegurarse que están cumpliendo con los contratos y normativas de ASES. Nuestra misión principal es servirle de forma óptima a los más vulnerables, ese es y será nuestro Norte", dijo García en comunicación escrita.

"Tengan la garantía que estoy otorgando a la Oficina de Cumplimiento de ASES los recursos necesarios para que puedan monitorear el cumplimiento de todos los componentes del plan de salud del gobierno. Esta área está encargada de fiscalizar y determinar si las entidades contratadas cumplen con los requerimientos contractuales y reglamentarios de las agencias estatales y federales. Igualmente, es responsable de establecer los mecanismos contractuales para vigilar que se cumplan con los aspectos que puedan afectar el acceso, la calidad a lo que tienen derechos nuestros beneficiarios y al pago por servicio prestado de los proveedores", agregó.

La funcionaria se reafirmó en que el nuevo Plan de Salud Vital brinda un sistema de salud sólido, completo y más accesible a los beneficiarios. Recordó que ahora pueden escoger la aseguradora, el médico primario (PCP) y el grupo médico primario (PMG) de su preferencia para tener acceso a servicios médicos alrededor de toda la Isla.

Por último, García mencionó que la ASES no mantendrá de forma confidencial las razones de las multas adjudicadas por incumplimiento con las cláusulas  contractuales o de normativas emitidas.


 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN