Gobierno

En proceso fusión de Comercio y Exportación y Turismo al DDEC

Esperan completarla este año.

La próxima agencia pública sombrilla en Puerto Rico supone estrenarse en el 2020, en forma del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la cual conlleva la conversión de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) en un programa y la Compañía de Turismo en una oficina.

La transformación es parte del legado dejado por Ricardo Rosselló Nevares como gobernador, quien renunció el pasado 2 de agosto, pero a principios de su administración estableció los parámetros para achicar al aparato gubernamental mediante la Ley de Nuevo Gobierno (Ley 122 de 2017). 

Esta medida consiste de seis reorganizaciones clave, aprobadas por la Asamblea Legislativa, con el fin de disminuir la cantidad de agencias públicas de 118 a 35 y consolidar sus servicios. En este caso, el Plan de Reorganización del DDEC agrupa diez agencias bajo esta sombrilla.

No esta claro qué otros planes del renunciante gobernador continuarán en pie pues el pasado viernes, 16 de agosto, el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez había adelantado que con la salida de Rosselló Nevares se fueron varios de sus propuestas en el gobierno.

“La segunda fase incluye lo que se conoce como 'servicios compartidos' para lograr unos ahorros y unas eficiencias que el Plan Fiscal está exigiendo y paralelo a eso, la conversión de la Compañía de Comercio y Exportación como un programa de Comercio y Exportación dentro del Departamento. Me place decirles que la fase de servicios compartidos, en esencia ya está completada y estimamos que a más tardar a mediados de septiembre deberíamos estar completado el análisis final para entonces convertir la Compañía de Comercio y Exportación en un programa”, explicó Manuel Laboy Alvarado, secretario del DDEC y quien quedaría como la cabeza de esa sombrilla.

La CCE supone velar por los intereses de las pequeñas y medianas empresas PyMEs) y fomentar el crecimiento económico, la competitividad y generación de empleos en la Isla y es dirigida por Ricardo Llerandi Cruz. El funcionario renunció a la dirección de la agencia durante la misma semana en que se efectuaría la salida de Rosselló Nevares, no obstante, poco tiempo después se retractó porque interesaba darle continuidad a varias iniciativas.

“Hay iniciativas y proyectos que requieren una continuidad en estos momentos. Una vez juramente el nuevo gobernante daré el espacio para que esa persona evalúe quién debe ocupar dicho puesto”, señaló Llerandi Cruz en ese momento mediante un comunicado de prensa.

Al momento, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien tomó juramento hace más de una semana, no ha expresado si continuaría con los servicios de Llerandi Cruz, quien además formó parte del chat de Telegram que desató los pedidos de renuncia a Rosselló Nevares.

Mientras, Carla Campos Vidal encabeza Turismo desde mayo de 2018, tras la salida del director ejecutivo José Izquierdo II, quien enfrentó una investigación por hostigamiento sexual en la agencia.

Durante los primeros dos años de administración de Rosselló Nevares, la labor de la Compañía de Turismo ha sido rezagada por las medidas impuestas, ya que en el 2018 se creó la Organización para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés), entidad que relevó a la agencia pública de su responsabilidad de mercadear a la Isla en el exterior.

La creación del DMO también obligó a Turismo a transferirle $25 millones anuales, además de que propició la constitución de una nueva Junta de Directores e impuso su propio principal oficial ejecutivo, Brad Dean, con un salario de $250,000 anuales, con posibilidad de recibir bonificaciones de hasta $75,000 y seis meses de alojamiento y hasta $750 para el alquiler de un carro.

Un caso similar surgió con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el cual aglutinó a siete negociados, como la Policía, Bomberos y Ciencias Forenses, en una misma agencia, por lo que los “secretarios” de dichas entidades se convirtieron en “comisionados” bajo la dirección de Héctor Pesquera, también con un salario ascendente a $250,000 anuales.

Según ha explicado Campos Vidal, bajo el Plan de Reorganización la nueva oficina de Turismo retendría la administración del “room tax” y del cobro y manejo de todo lo relativo a juegos de azar, como las tragamonedas.

Laboy Alvarado contó que la primera fase de la consolidación integró a la Oficina de Exención Contributiva, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos.

“Entonces, estaríamos completando la tercera y última fase, que entonces tramita los servicios compartidos con las entidades adscritas, que serían la Junta de Planificación y la Compañía de Turismo y entonces el proceso necesario para convertir a la Compañía en una Oficina de Turismo dentro del Departamento, con la autonomía que la ley establece. Nosotros vislumbramos que pudiese ser para el primer trimestre del 2020, pero definitivamente debe ser algo que se complete antes”, esbozó Laboy Rivera durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Además de la consolidación en el DDEC, las otras cinco fusiones contempladas en la Ley 122-2017 son la consolidación en la nueva Junta del Servicio Público, la del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la del Consejo de Educación, la de la Oficina del Bosque Modelo y la del Departamento de Recursos Naturales.

Por otra parte, la Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads se mantienen adscritas al DDEC como en la actualidad, mientras que la Junta de Planificación pasa a formar parte de la sombrilla del DDEC.

Al momento de la firma de esta ley en el 2018, el entonces Gobernador estimó ahorros de más de $5 millones en el primer año y $80 millones en los primeros cinco años.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN