Gobierno

Encuentran posible comisión de delito por parte de expresidente del BDE

Luis Burdiel fue despedido de su posición

Una investigación Especial realizada por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), encontró que el expresidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel Agudo, pudo haber incurrido en delitos y violaciones al Código Penal de Puerto Rico que incluyen sin limitarse: malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, intervención indebida, entre otros. Además, este pudo incurrir en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, así como a la propia Ley Orgánica del Banco del Desarrollo Económico (BDE), trascendió el miércoles.

Según reza un comunicado de prensa, la OIG llevó cabo una investigación conforme a los poderes y facultades que le confiere la Ley Número 15-2017, según enmendada, conocida como la "Ley del Inspector General de Puerto Rico". Luego de concluida la primera fase de la misma, se determinó referir al Departamento de Justicia al expresidente, Burdiel Agudo.

El 16 de julio de 2019, la OIG recibió un referido, realizado por el entonces presidente del BDE, Gerardo Portela Franco, quien solicitó se evaluara la venta de una cartera de préstamos bajo la incumbencia de Burdiel Agudo.

Preliminarmente se identificó que Burdiel Agudo, pudo utilizar sus poderes como autoridad nominadora para aprobar la venta a descuento de una cartera de préstamos que incluía deudas de las cuales él era garantizador solidario.

Además, Burdiel Agudo no presentó en los informes financieros toda la información concerniente a su participación en una corporación con fines de lucro, en la cual ostenta interés y figura como el principal garantizador de préstamos de dicha corporación.

Las actuaciones de Burdiel Agudo reflejan una clara falta al compromiso para el cual son llamados a servir los funcionarios en las agencias gubernamentales. La obtención de algún beneficio o lucro personal por parte de un funcionario público lacera la confianza y el bienestar del pueblo de Puerto Rico.

Este referido surge luego de realizarse la primera fase de una investigación exhaustiva que lleva a cabo la OIG, quien tiene el fiel compromiso de velar por la sana administración gubernamental y el buen uso de los fondos públicos. La OIG solicita al Departamento de Justicia, que evalúe la posibilidad de referir las actuaciones del expresidente, al Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente.

Para salvaguardar la pulcritud del proceso ante dicho referido, no es posible abundar en más detalles de la Investigación.

No obstante, la OIG tiene entre otras cosas, el compromiso de velar por la fiscalización y buen uso de los fondos del estado, así como garantizar la optimización de los recursos existentes en la Rama Ejecutiva.

La OIG, reitera el compromiso y deber ministerial para promover una sana administración pública. Por lo que se hace un llamado a que cualquier persona que tenga información sobre un acto irregular o falta de controles internos en las operaciones del ejecutivo, pueda comunicarse a la OIG a través de su Línea de Consultas 787-679-7979.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN