Gobierno

Entre minoría y mayoría, hay los votos para el residenciamiento

Los miembros del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) podrían cerrar filas para iniciar el proceso de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares si el comité de juristas creado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny' Méndez recomienda que se radiquen cargos contra el Mandatario por su participación en el chat de Telegram, confirmaron dos fuentes a NotiCel.

De acuerdo con la Constitución, le corresponde a la Cámara de Representantes iniciar el proceso con la radicación oficial de cargos contra el Gobernador que debe ser aprobada por dos terceras partes de ese cuerpo legislativo.

Aunque la delegación del PNP tiene los 34 legisladores que representan las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Representantes, al menos dos legisladores, Lourdes Ramos y José Aponte, no parecen convencidos hasta el momento de votar a favor de iniciar el proceso, coincidieron las fuentes.

Al cierre de este reportaje, Ramos no respondió un mensaje para confirmar su posición, mientras que Aponte dijo que no podía anticipar cómo votará hasta que concluya el proceso. 

No obstante, el liderato legislativo estaría inclinado a iniciar el proceso con los votos de las minorías de ser necesario, aseguraron ambas fuentes.

"En el camino que le rindan cuenta al país sobre su decisión", indicó una de estas sobre los legisladores que respalden al Gobernador ante la posibilidad de que los abogados reclutados por el presidente cameral determinen que hay base para separar al Mandatario de su cargo en las conversaciones del controvertible chat donde participaron Rosselló Nevares y sus más allegados profirieron insultos en medio de discusiones de estrategias de gobierno, asuntos electorales y manejo de medios, entre otros.

Te interesaría leer: Quiénes son los juristas que evalúan el residenciamiento de Rosselló

De igual forma, se prevé que si la Cámara radica los cargos, como dispone la Constitución, el Senado cuenta con las tres cuartas partes para aprobar el residenciamiento en lo que constituiría la primera vez que se da un juicio político contra un gobernante en la historia de Puerto Rico.

"Si la Cámara aprueba radicar los cargos, se tendría que constituir el comité que actuaría como el grupo de fiscales en el proceso que se daría en el Senado. Allá hay los votos. Si no es unánime podría ser todos contra uno", dijo una de las fuentes quien identificó a la senadora Margarita Nolasco como la leal al Gobernador. A preguntas de NotiCel, la senadora confirmó que no favorece el residenciamiento.

Esta semana el presidente cameral dio a conocer la creación de un grupo de expertos juristas para que analice la crisis constitucional y se recomiende o no un proceso de residenciamiento contra Rosselló Nevares, luego que el pasado martes el Gobernador anunciara que no dimitirá a su cargo, pese a las multitudinarias manifestaciones y reclamos públicos de que renuncie de importantes figuras de diversos sectores, incluyendo a miembros de su partido, líderes religiosos, artistas, deportistas, el sector privado, la banca, entre otros.

Vea también: El #RickyRenuncia llega a Premios Juventud

El comité creado por Méndez está compuesto por los abogados Francisco Reyes, Luis Enrique Rodríguez y Enrique Colón Santana quienes tendrán hasta diez días para entregar un informe con recomendaciones. Méndez ha anticipado que si la recomendación es que se debe comenzar con el proceso así lo hará y no le "temblará el pulso".

¿Cuál es el pulso de los legisladores del PNP sobre el posible residenciamiento del Gobernador? ¿Votarían a favor de iniciar el proceso si este comité lo recomienda? A continuación las respuestas de algunos de los representantes de la Palma:

Carlos ‘Johnny' Méndez, presidente de la Cámara de Representantes:

"Sé que estoy haciendo las cosas correctamente porque Puerto Rico está por encima de todo incluyendo mi partido político. La historia nos juzgará independientemente de cómo actuemos. Me someto a ese juicio y no tengo problemas con eso. Cuando me retire mi meta es volver a caminar tranquilamente por las calles de Fajardo de la misma manera en que lo hacía antes de llegar aquí".

Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes:

"A mí tampoco me temblará el pulso. El presidente hizo lo correcto en conformar un comité de reconocidos juristas que no tienen vinculación con el PNP. Una vez ellos sometan ese informe, sus conclusiones y recomendaciones, si fuese el caso que recomiendan el proceso de residenciamiento, nosotros buscaremos las 34 firmas necesarias para radicar la resolución y comenzar con el proceso según establece la Constitución. El ambiente es que se va a acatar".

José Aponte Hernández, expresidente de la Cámara de Representantes:

"No puedo anticipar mi voto, pues para decidir responsablemente necesitaría saber qué se ha evaluado y bajo los parámetros que se haya hecho".

Representante José Enrique ‘Quiquito' Meléndez:

"El presidente está actuando con mucha prudencia. Es saludable que se haga una evaluación sobre el asunto. Yo creo que el Gobernador, por el bien de él y de su familia debería disponer del cargo y no hacernos pasar a todos por este difícil proceso. Si la recomendación del Comité va en la afirmativa yo estaré votando a favor de iniciar el proceso de residenciamiento con la radicación de cargos en la Cámara".

Juan O. Morales, presidente de la comisión cameral de Salud:

"Durante la semana pasada estuve fuera de Puerto Rico por lo cual no tenía conocimiento de lo que estaba aconteciendo con relación al chat. Luego de evaluar todo lo relacionado al chat debo expresar q es muy lamentable lo ocurrido. Respald la decisión del Presidente Carlos "Johnny" Méndez, de que nuestro cuerpo legislativo inicie un proceso de contacto con varios juristas respetables del País para que estos determinen si existen los elementos para el residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Si la recomendación final fuese que existen los elementos necesarios para comenzar el proceso de residenciamiento, este legislador estaría votando a favor del mismo, ya que tengo el deber y la responsabilidad de poner a Puerto Rico primero".

José ‘Memo' González: presidente de la comisión cameral de Transportación e Infraestructura:

"Las futuras generaciones se merecen que lo que nosotros hagamos lo hagamos sin prisa y responsablemente. Debemos esperar por juristas. Una vez estos traigan esa recomendación le aseguro que a mí tampoco me temblará el pulso para tomar la decisión que sea en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Si los juristas nos traen todos los elementos del juicio para tomar una determinación (para residenciar al Gobernador) no tenga la mínima duda que sí votaría a favor. Es un proceso novel. Tenemos que anteponer los intereses del Pueblo".

Maricarmen Más: presidenta de la comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Oeste:

"Este es un momento bien difícil para Puerto Rico y tenemos que actuar por nuestra Isla primero. Por tal razón, apoyo totalmente a nuestro Presidente en la creación de este Comité Especial. La confianza en el servicio público es lo más valioso que puede haber en un sistema democrático de gobierno y eso se tiene que defender a toda forma. Nuestro Presidente ha actuado conforme a derecho y pensando en Puerto Rico sobre toda otra consideración. Esa acción cuenta con el respaldo de esta servidora".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN